Los sensores de temperatura de la calzada, novedad en la campaña de vialidad invernal 2023-2024

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial la campaña de vialidad invernal 2023-2024, asociado a actuaciones de prevención y actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como centrado en proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que reduzcan los efectos negativos que puedan producirse en carreteras y zonas pobladas zamoranas.

En el acto de presentación del plan de vialidad invernal coordinado por la Junta de Castilla y León, que arrancó el pasado miércoles 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril, han estado presentes representantes de la Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro, así como los jefes de los distintos servicios territoriales implicados.

La aplicación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) potencia la coordinación, comunicación e información entre entidades públicas y privadas en toda la provincia de Zamora, así como fomenta la colaboración ciudadana, con el fin de intensificar y ejecutar una rápida intervención en el que se requiera atención sanitaria, suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras. Para su correcto funcionamiento es imprescindible la coordinación de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatales, autonómicas, provinciales y locales.

Sensores de temperatura en la calzada y el sistema Es-Alert, novedades que incorpora el plan de vialidad 2023-2024

Entre las novedades, el plan de vialidad 2023-2024 incorpora 8 sensores de temperatura en la calzada para mejorar la planificación y control de calidad de las tareas de mantenimiento invernal en las vías de las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Sayago y Aliste, a través de la tecnología óptica que permite medir la temperatura de la superficie de la calzada.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias pone en marcha el novedoso sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofes en un territorio directamente a través del teléfono móvil, mediante el envío de SMS.

La delegada territorial ha destacado que “todas las administraciones de la provincia de Zamora forman parte del operativo de la campaña de vialidad invernal 2023-2024 que está coordinado por la Delegación Territorial, independientemente de sus respectivos protocolos de actuación para sus carreteras,  con el objetivo de minimizar los posibles daños y consecuencias derivados de las inclemencias meteorológicas, como las nevadas o las heladas, que puedan afectar a las carreteras o zonas urbanas de la provincia entre los meses de noviembre y abril”.

En este sentido, Leticia García ha reiterado en seguir los consejos y recomendaciones ante situaciones de alerta. Ante episodios de meteorología adversa, los ciudadanos pueden consultar la información meteorológica actualizada, con hasta diez días de previsión, así como el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico en el portal del 1-1-2  de la Junta de Castilla y León o vía telefónica a través de los número de teléfono 980 55 96 02, con la información de las carreteras de Zamora, o el 902 135 902, con la información relativa a las carreteras autonómicas de Castilla y León. El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2   . En ellas, se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente”, ha sostenido la delegada territorial.

Operativo de la Junta de Castilla y León

El operativo disponible en el plan de vialidad invernal 2023-2024 ha comenzado a actuar el pasado 1 de noviembre y su actividad para prevenir e intervenir ante incidencias originadas por los fenómenos meteorológicos adversos se prolongará hasta el 30 de abril de 2024. Estas actuaciones se desarrollan en coordinación con todos ámbitos de las administraciones que puedan verse afectados por las inclemencias meteorológicas invernales como pueden ser la Agencia de Protección Civil, direcciones generales de Carreteras, de Medio Ambiente, Sanidad, etc., la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Zamora (Guardia Civil, UME, demarcaciones de carreteras estatales,…), Confederación Hidrográfica, Diputación Provincial y los Ayuntamientos, así como la coordinación con empresas de suministro y prestación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, gas, combustibles,….).

Efectivos y recursos materiales en la provincia de Zamora

La Campaña de Riesgos Invernales dispuesta por la Administración regional moviliza a personal y medios materiales de todas las administraciones, así como personas voluntarias de protección civil a través del PLANCAL.

En este sentido, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en materia de carreteras e infraestructuras, ha dispuesto en Zamora 33 técnicos para realizar trabajos en las vías, compuesto por personal técnico, vigilantes de carretera y conductores, tanto de la Junta como de la empresa de conservación. También se dispone de 9 máquinas quitanieves, que incorporan extendedores de fundentes o de salmuera, así como 2 máquinas quitanieves dinámicas para los casos de grandes espesores de nieve, 1 camión extendedor de salmuera, 1 motoniveladora y 3 palas cargadoras. Entre los medios disponibles en la carretera también se cuenta con 10 silos de almacenamiento de sal, 3 depósitos de salmuera y 1 depósito de cloruro sódico en superficie ubicado en el parque de Zamora.

En esta línea, la Dirección General de Carreteras, a través del programa “Territorio Rural Inteligente” mantiene el proyecto de ‘sensorización’ de los silos de sal, que permite conocer en el mismo momento de la consulta el nivel de llenado, la temperatura ambiente, la humedad relativa, el punto de rocío, la presión atmosférica o la velocidad del viento, parámetros que permiten actuar de forma rápida y exitosa.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se intensifica el análisis de las situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos. Ante un incidente producido en la carretera, se activa los pertinentes medios sanitarios y de alojamiento de emergencia. La provincia de Zamora dispone de hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada, a lo que hay que añadir las 58 ambulancias, incluyendo las de soporte vital avanzado, soporte vital básico y ambulancias colectivas, sin olvidar los helicópteros medicalizados. Además, se cuenta con la red de alojamientos residenciales y los pabellones deportivos y centros de ocio de las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo como posibles lugares de albergue para las personas que queden inmovilizadas por la nieve.

Incidentes gestionados en la campaña anterior 2022-2023

La pasada campaña, se consumieron 436 toneladas de sal y 560.000 litros de salmera para prevenir incidencias en las carreteras ante las bajas temperaturas. Las maquinas trabajaron cerca de 700 horas en tratamientos preventivos con el fin de minimizar los riesgos de circulación.  Mientras que se destinaron 110 horas para tratamientos curativos, lo que significa que se intervino más en tareas preventivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba