Los vecinos de Junquera de Tera, localidad perteneciente al municipio con sede en Vega de Tera, se ven obligados, una vez más, a abastecerse de agua gracias a las cisternas que llegan hasta el pueblo. Se cumplen así todos los pronósticos entre el vecindario para la época estival.
Hasta el pozo de Junquera llegaba a media tarde de este miércoles 7 de agosto la primera cisterna de agua, en este verano, posteriormente una segunda también de 12.000 litros, para descargar el necesario líquido elemento con el fin de suministrar las casas del pueblo, como se adelantó en exclusiva en Benavente Digital. Una circunstancia agradecida por el vecindario, a la vez que muestran sus críticas por lo que consideran una «nefasta gestión» de la alcaldía con esta situación que se prolonga año tras año. «El pozo nuevo sigue sin hacerse y eso que la Diputación lo concedió hace tiempo en los Planes Provinciales, además que Junquera tiene varios pozos y, lo que es peor aún, vierten el agua en el pozo en lugar del depósito». Se refieren así algunos vecinos consultados explicando que el agua de las cisternas se vierta en el depósito inaugurada su mejora en noviembre de 2021 y no en el pozo del que hasta ahora se suministraba a la población. Y ello, siguen explicando, porque «el agua vertida en el pozo se pierde en gran parte ya que se filtra por el terreno».
A este respecto, la alcaldesa ha asegurado a algunos vecinos, según confirman éstos, que «el camión cisterna no puede acceder hasta el depósito«. A otros vecinos se le ha indicado también la dificultad que tiene la cisterna de evacuar el agua al depósito debido a que «no llega la manguera«. Ante esto, estos vecinos se preguntan «porqué no compra el Ayuntamiento una manguera» y «porqué no se mejoran los accesos del camino si esto ya se veía venir«.
Por lo pronto, en la tarde de este miércoles llegaba la primera cisterna de agua hasta Junquera para su vertido en el pozo, la situación vaticina que tendrá prolongación durante tiempo debido a los rigores del calor y la suma necesidad del agua para el vecindario.