PROVINCIA

Luciano Huerga, el alcalde mejor pagado de la provincia

Un total de 105 regidores de la provincia no perciben ninguna retribución por su cargo

El Ministerio de Hacienda ha actualizado esta semana el listado de retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las entidades locales en el año 2020 y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, repite como el regidor mejor pagado de la provincia con 45.900 euros anuales, unos 3.825 euros al mes.

Tras el alcalde de Benavente, el siguiente en este listado es el de Toro, Tomás del Bien, quien también supera los 40.000 euros anuales con una nómina al año de 40.032 euros, algo más de 3.300 euros mensuales.

El tercero en este listado, siendo el alcalde de capital de provincia que menos cobró esa anualidad, fue Francisco Guarido que alcanzó los 35.787 euros, con una nómina al mes de 2.982 euros.

Tras los tres grandes núcleos de población que coinciden con los tres alcaldes mejor pagados, aparece Morales del Vino cuya alcaldesa Carmen Lorenzo percibe 30.658 euros. El cuarto municipio más grande de la provincia está regido por una munícipe que tiene una nómina de algo más de 2.500 euros.

Otros municipios cuyos alcaldes superan los 20.000 euros anuales son Fresno de la Ribera (22.967,56 euros), Roales (22.196 euros) y Villarrín de Campos (20.586,32 euros) con una nómina aproximada para los tres alcaldes de 1.800 euros al mes.

Por el contrario, hay 105 regidores, de entre los municipios que han entregado la documentación al Ministerio de Hacienda que no tienen ninguna retribución, aunque en algunos casoos sí que cobran plenos, comisiones o reuniones que tienen que realizar en las distintas mancomunidades o servicios a los que están adscritos.

Requejo y Guarido, entre los más austeros de España

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, es uno de los más austeros de España tal y como se desprende de la tabla que ha actualizado el Ministerio de Hacienda y Función Püblica con las percepciones de los presidentes de las diputaciones, consejos y cabildos insulares en el año 2020.

Francisco Requejo tiene unas percepciones anuales inferiores a los 60.000 euros, concretamente de 59.400 euros, siendo de esta forma el tercer presidente de una diputación del país con el sueldo más bajo.

Al margen de las diputaciones provinciales, existen en España los consejos (en Ibiza, Mallorca y Menorca) y los Cabildos (Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife) siendo estas instituciones similares a las diputaciones aunque, por lo general, con menor número de municipios de los que hacerse cargo.

Entre estas consejos y cabildos, hay dos, que son los Cabildos de El Hierro y La Gomera, los únicos de toda España sin dedicación exclusiva, por lo que sus emolumentos son inferiores a una nómina mensual. Del resto con dedicación exclusiva, únicamente el presidente del Consell de Mallorca tiene unas percepciones mínimamente menores que las de Francisco Requejo con 59.119 euros.

En cuanto a las diputaciones provinciales, es el presidente de la Diputación de Huelva el que menos cobra de toda España con 53.598 euros, seguido del de Soria, con 57.750 euros y del de Zamora. El resto de diputaciones provinciales ya superan los 60.000 euros anuales con la Diputación Foral de Bizkaia como la de mayor sueldo anual, alcanzando los 111.249 euros.

En lo tocante a ayuntamientos, 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su homóloga en Barcelona, Ada Colau, y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, son los alcaldes que han percibido una mayor retribución durante el año 2020, según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Por el contrario, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el de Huesca, Luis Felipe Serrate, son los regidores con dedicación exclusiva de todas las capitales de provincia que menos salario han tenido en el ejercicio anterior.

Así, el alcalde de la capital de España fue el regidor con mayor salario durante el año 2020, llegando a percibir una retribución de 108.517,80 euros anuales, un 27% más que el sueldo de ese ejercicio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ascendió a 84.845 euros anuales, según esta actualización de ISPA publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Tras Almeida, se sitúan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con 100.000,04 euros anuales; el primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales; el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, con 90.526,38 euros anuales; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con 87.952,02 euros anuales; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros anuales; el regidor de Valencia, Joan Ribó, con 86.360,54 euros anuales; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con 86.359 euros anuales.

En el lado contrario se sitúan los alcaldes de las ciudades de Zamora y Huesca. Contando las capitales de provincia cuyos regidores tienen una dedicación exclusiva, estos dos municipios son los que menor salario han tenido en el año 2020.

En concreto, el alcalde de Zamora percibió 35.787,22 euros anuales, mientras que el regidor de Huesca ganó una retribución anual de 37.691,65 euros.

Según estos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda hay también cuatro alcaldes de capitales de provincia que percibieron un salario inferior, pero se encuentran en un régimen calificado como «sin dedicación». Estos son los regidores de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Teruel y Oviedo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.