SOCIEDAD

Mañana entra en vigor el límite de 90 km/h en carreteras convencionales

Mañana entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento
General de Circulación, referido a los límites de velocidad en carreteras
convencionales
y estableciendo como velocidad genérica máxima en
dichas vías los 90 km/h.

Dentro de la Red de Carreteras del Estado, las carreteras con calzada
de más de 7 metros de anchura tienen una longitud de 11.856
kilómetros,
de los más de 14.419 kilómetros de carreteras
convencionales
que tiene la Red de Carreteras del Estado.

A tal efecto,la Dirección General de Carreteras, a través de sus demarcaciones territoriales, así como el resto de titulares de la vía (diputaciones, comunidades autónomas, cabildos…) han procedido durante los últimos 30 días a la retirada o cambio de señales con los antiguos límites de velocidad. En total, el número de señales cambiadas en la Red de Carreteras del Estado ha sido de 2.719 con un coste aproximado de 526.000 € (sin IVA).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado durante el
acto en el que se ha procedido a cambiar la última señal de tráfico con
límite a 100 km/h,
y en el que también ha participado el director general
de Carreteras, Javier Herrero, que “esta reducción de la velocidad debe
ir acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las
policías encargadas de la vigilancia del tráfico y de mejoras y
actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los
titulares de la vía”.

Por su parte el Director General de Carreteras, Javier Herrero, ha
explicado que “uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Fomento
es la seguridad en las infraestructuras de su titularidad,
por ello, en
plena colaboración con la Dirección General de Tráfico hemos ido
sustituyendo la señalización en todo el territorio con el objetivo
primordial de poder aumentar la seguridad viaria.

Además, paralelamente, llevamos a cabo actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etc. Sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio”.

Principales objetivos

El principal objetivo de la medida es reducir la siniestralidad vial y
cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-
2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por
millón de habitantes. En contraposición, en 2017 la tasa fue de 39.
Otro de los objetivos es converger con Europa. La mayoría de los
países de la Unión han ido adoptando medidas de reducción de las
limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay
separación física de sentido,
siendo la tendencia mayoritaria la
limitación de 90 km/h aunque algunos países ya han apostado por
establecer en estas vías limitaciones de 80 km/h, como Suecia y
Holanda, referentes en seguridad vial.

Reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de
viajeros y mercancías respecto de los turismos.

Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos,son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad 6 veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Delmismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

También, como objetivo prioritario, está el avance hacia el
establecimiento de un sistema vial seguro, que consiste en tratar de
minimizar las consecuencias negativas de un potencial accidente.
Los
límites de velocidad son el instrumento adecuado para equilibrar las
necesidades de movilidad y seguridad ya que a menor velocidad, el
impacto en caso de siniestro es menor.

Esta bajada de velocidad se produce en aquellas vías donde se
registra el mayor número de víctimas
(en torno al 75-80% de media en
los últimos 5 años) y en las que la velocidad es un factor concurrente.
En 2018 han fallecido 877 personas en estas carreteras.
El accidente
más frecuente es la salida de la vía que representa el 40% de los
accidentes mortales, seguido de las colisiones frontales con el 27%.
Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de
control debido a velocidades excesivas.
A mayor velocidad, mayor distancia de detención. En condiciones
óptimas, de vehículo, carretera, conductor y atmosféricas, a 90 km/h se
necesita 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se
eleva a los 84 metros, o lo que es lo mismo, más de lo que mide de
ancho un campo de futbol. Con el suelo mojado, la distancia de
detención aumenta casi un 70%
Asimismo, a mayor velocidad menor campo de visión. Un conductor
circulando a 65 km/h tiene un ángulo de visión de 70 grados, a
100km/h el ángulo de visión se reduce a 42 y a 150 km/h dicho ángulo
es de 18 grados, es decir, solamente ve el centro de la carretera.

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