COMARCA

Manganeses de la Polvorosa inicia la construcción de un depósito de agua de 500.000 litros en el alto de «la Chana»

El diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez, técnicos, alcalde y miembros de la corporación firmaron esta mañana el acta de replanteo de las obras por importe de 232.389 euros

Con una visita a la zona del cerro de «la Chana» en Manganeses de la Polvorosa, donde el Ayuntamiento promueve la construcción del depósito de agua, se inicia el proceso constructivo del aljibe de 500.000 litros y por un importe de 232.389 euros que vendrá a paliar las carencias de agua y presión en la red.

Al replanteo de las obras, celebrado esta mañana, asistía el diputado provincial de Obras y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínquez, la diputada de la zona Atilana Martínez Mayado y miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde Antonio Ferrero, así como técnicos y representantes de la constructora.

Con la construcción del aljibe con una capacidad de 500.000 litros en uno de los cerros elevados del término, en «la Chana», se viene a solventar uno de los problemas de carencia de agua en la época estival y de falta de presión. La demanda actual del municipio oscila entre los 400 y los 600 metros cúbicos/día según la época del año, llegando a registrar puntas de consumo de hasta 900 metros cúbicos diarios. Una circunstancia que ha obligado al Consistorio a optar por la construcción de un aljibe de mayor capacidad de almacenamiento. La iniciativa municipal viene también a optimizar la redistribución de caudales en toda la red.

Ante esta situación y atendiendo las propuestas de técnicos de la empresa ACUAES (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España S.A.) se elaboró el proyecto para la construcción de un depósito de regulación con el fin de garantizar tanto la presión como la capacidad suficiente que demanda el municipio. Este depósito en «la Chana» ganaría una cota de 15 metros de altura respecto del existente en la actualidad, situado en el alto de «la Corona», así como un ramal principal de distribución que dote a la red de la mancomunidad de una correcta distribución en el municipio.

Un aljibe de 500.000 litros en el cerro de La Chana que gana una cota de 15 metros de altura al actual en el cerro de la Corona

El aljibe de tipo semienterrado y con capacidad de 500.000 litros se construye en un terreno adquirido por el Ayuntamiento en el cerro de la Chana, junto a las antenas de telefonía. Su planta poligonal se proyecta en dos vasos de 250 metros cúbicos de capacidad y formados por muros de hormigón armado y acero de altura 4,50 metros y acabado exterior visto. El proyecto contempla también la construcción de un ramal principal de 1.450 metros que cierre el anillo perimetral en red.

Durante los últimos años el Ayuntamiento ha venido sustituyendo y mejorando la red municipal y las acometidas domiciliarias con el fin de paliar las deficiencias de reducido caudal y presión en las zonas más elevadas del casco urbano, aunque una vez completado este proceso, la situación persiste. Ni los motores de bombeo, ni la conexión al suministro procedente del Tera (a través de la mancomunidad de la ETAP) han llegado a solventarlo, por lo que se optó por «retomar una actuación años atrás planteada de construir un depósito en la parte alta del pueblo», así refiere la justificación del proyecto.

Una larga historia de desventuras con el agua

Manganeses de la Polvorosa ha venido padeciendo durante años no pocos problemas con el suministro de agua. Falta de presión en la red en algunas zonas de la localidad, reducido embalsamiento del depósito, tuberías obsoletas que se venían traduciendo en constantes averías hasta que se optó por la renovación integral de la red e, incluso, problemas en la captación traducidos en interrupción del suministro debido a la contaminación del agua por plaguicidas. 

Con  la actuación de obra se pretende alcanzar una solución definitiva al conjunto del casco urbano. Una de las zonas más necesitadas radica en la parte alta del pueblo, llamada el barrio de la Cabaña y que viene sufriendo desde hace tiempo problemas permanentes de cortes y falta de presión en el suministro.

Durante estos últimos años el Ayuntamiento ha venido sustituyendo y mejorando la red municipal y las acometidas domiciliarias con el fin de paliar estas deficiencias, aunque una vez completado este proceso, la situación persiste. Ni los motores de bombeo, ni la conexión al suministro procedente del Tera (a través de la mancomunidad de la ETAP) han llegado a solventarlo, por lo que se ha optado por «retomar una actuación años atrás planteada de construir un depósito en la parte alta del pueblo», 

Al finalizar el replanteo de las obras, los asistentes giraron una visita privada al pabellón deportivo donde se encuentra la exposición de los reyes y reinas de León organizada por «la Parva», Plataforma de Tradiciones y Cultura Llionesa.

Visita a la exposición – Manganeses de la Polvorosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.