Mañueco califica de «hito histórico» la gestación de urogallos por inseminación artificial

Este Centro de la Junta de Castilla y León constituye una referencia internacional en la investigación aplicada para la conservación y reproducción de la especie amenazada

El presidente Mañueco, tras agradecer la presencia de diversas autoridades en el acto, ha comenzado su intervención explicando el motivo de su visita: el Centro de Cría ha conseguido un hito histórico a nivel nacional al obtener pollos de urogallo a través de inseminación artificial. Dos pollos, un macho y una hembra, están en crecimiento con esta técnica, hecho que en España supone un logro sin precedentes y en la provincia de León es motivo de profundo orgullo. Este éxito, calificado por Alfonso Fernández Mañueco de gran noticia para todos los que aman la naturaleza, hace realidad el sueño de conseguir la cría en cautividad de esta emblemática especie, que está en situación crítica de riesgo de extinción.

El líder del Ejecutivo autonómico ha indicado que, con el desarrollo de esta técnica, que está aún en su primera fase, y sumada al resto de las investigaciones que utilizan en el Centro, el reto es llegar a reintroducir al menos 50 ejemplares al año en la población silvestre. El Centro ya trabaja para disponer de 20 machos y 50 hembras como plantel de los reproductores en un plazo de cinco años. En su segundo año de funcionamiento, el Centro de Cría ya dispone de 28 ejemplares de urogallo, 14 machos y 14 hembras, lo cual, ha incidido Fernández Mañueco, supone otro éxito.

La esperanza, expresada por el presidente, es que este avance contribuya a la recuperación del urogallo, especie que apenas supera ahora los 200 ejemplares silvestres; el 80 % en la provincia de León y el resto, en Asturias.

Mejora y restauración de los hábitats de Castilla y León

La Comunidad, ha recordado Alfonso Fernández Mañueco, posee un inmenso patrimonio natural con una gran biodiversidad; y ha señalado que este acto testimonia el compromiso político del Gobierno autonómico con la protección, la conservación, el mantenimiento y también el incremento del patrimonio natural de Castilla y León, por lo que hay que mostrarlo y enseñarlo para convertirlo en una fuente de riqueza.

Castilla y León es la comunidad con mayor masa forestal, la que cuenta con más reservas de la Biosfera y que también es una de las comunidades europeas con más superficie en la Red Natura 2000. Contribuye con decisión a la mejora y a la restauración de los hábitats y la conservación de la biodiversidad y, a la vez, promueve la fijación de población en el territorio y la generación de riqueza en el medio rural, gracias a los usos ligados al ocio y al turismo.

El presidente ha indicado que Castilla y León tiene un estilo de vida de gran calidad que satisface a las personas más exigentes; y esto supone, también, un éxito de todos, también de quienes trabajan por preservar y cuidar la naturaleza vegetal y animal. Este éxito, ha asegurado Fernández Mañueco, supone también una muestra del valor que otorga el Gobierno autonómico a la investigación aplicada al uso de los avances científicos y tecnológicos.

El Centro tiene un laboratorio con tecnología de última generación para la reproducción artificial en sus diferentes modalidades y cuenta con un sistema de sensores que permiten tener información a tiempo real en distintos parámetros. Es un Centro puntero en el que la Junta de Castilla y León ha invertido 2,2 millones de euros en colaboración con el Gobierno de España.

El presidente Mañueco ha destacado la colaboración con distintas instituciones españolas y europeas, especialmente la mantenida con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el convenio firmado recientemente con el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC para, acto seguido, certificar que el Gobierno de Castilla y León seguirá trabajando por el medio ambiente y la conservación de las especies amenazadas.

El líder del Ejecutivo autonómico ha finalizado su intervención felicitando a TRAGSA por su labor realizada en la construcción de las instalaciones del Centro, así como a los nueve trabajadores que conforman el equipo del Centro de Cría del Urogallo de la Junta de Castilla y León. Asimismo, les ha agradecido su labor cotidiana, animándolos a seguir en esta línea, puesto que en sus manos en gran parte está la esperanza de que el urogallo abandone algún día la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.