REGIONAL

Mañueco renuncia a «bajar el listón» en Educación porque sería «resignarse»

Afirma, además, que bajar el nivel es resignarse al empobrecimiento educativo, "antesala del empobrecimiento económico, social y personal"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha renunciado a «bajar el listón» en Educación porque sería «resignarse» y llevaría al «empobrecimiento educativo», un punto el que ha señalado que igualar a la baja es «facilísimo», pero esta opción no cabe para el Gobierno regional.

«Igualar a la baja es facilísimo bastan dos palabras en el Boletín Oficial del Estado: ‘Aprobado general’, eso no es lo que queremos, eso no es igualdad no es real», ha defendido Mañueco en la jornada ‘Éxito educativo. Toma impulso y no dejes nada pendiente’ organizada este lunes en el Monasterio del Prado y dirigida para profesores de la Comunidad.

En la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a destacar que la Comunidad tiene el sistema educativo más avanzado de España, en el medio rural y urbano; ha animado a toda la comunidad educativa a seguir perseverando para mantener a la Comunidad a la vanguardia de la calidad y la equidad; y ha insistido en la necesidad de una EBAU única que garantice la igualdad de oportunidades en todo el país.

También ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido exportar el modelo educativo de éxito de Castilla y León al resto de comunidades autónomas, precisamente ahora que se ha abierto un debate nacional. Considerando la Educación como herramienta esencial de una verdadera igualdad de oportunidades para todos, ya que el modelo educativo de la Comunidad apuesta por reconocer el esfuerzo, el mérito y la capacidad, y por reforzar a aquellos alumnos que lo necesiten. En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que bajar el nivel es resignarse al empobrecimiento educativo, lo que, a su juicio, es la antesala del empobrecimiento económico, social y personal.

Otro de los elementos clave de esta fórmula de éxito es el refuerzo que se proporciona a los alumnos que lo necesitan a través del Programa de Éxito Educativo, con una red de centros en todo el territorio para que nadie se quede al margen; y acompañado con medidas para extender las actividades extraescolares al mundo rural y a los centros vulnerables. Todo ello contribuye a que, en los últimos cinco años, el abandono educativo en Castilla y León se haya reducido a la mitad, estando muy cerca del objetivo marcado por la Unión Europea para 2030.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha destacado que el modelo de Castilla y León ayuda a las familias, con apoyos que pueden suponer un ahorro de hasta 3.000 euros por alumno, y que la Junta va a completar la educación infantil gratuita de 0 a 3 años el próximo curso; invierte el doble que la media nacional en la formación de sus docentes; y favorece la innovación pedagógica, con una permanente actualización a las nuevas formas de leer del Plan de Lectura, o con programas de vanguardia para el aprendizaje de las Matemáticas.

Asimismo, ha señalado que Castilla y León es una de las comunidades con menos diferencias entre alumnos por causas socioeconómicas o culturales y con un entorno escolar más seguro.

Finalmente, Fernández Mañueco ha reconocido el esfuerzo de los alumnos, el compromiso de las familias, la labor de los docentes, de los equipos directivos de los centros y de las direcciones provinciales, que han llevado a la Comunidad a obtener los mejores resultados en el informe PISA.

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