Más de 30 iglesias y bienes muebles de Zamora serán restaurados con una inversión récord

Javier Faúndez y Fernando Valera presentan el nuevo convenio para preservar el patrimonio religioso de la provincia y reforzar la identidad de sus pueblos

La Diputación Provincial de Zamora y el Obispado de Zamora han renovado su colaboración para la restauración de templos y bienes muebles con una inversión global de 828.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 414.000 euros, el 50% del total. La firma de los convenios, correspondiente a los ejercicios 2026 y 2027, se presentó esta mañana en el Palacio de la Encarnación, con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, el obispo Fernando Valera Sánchez y el vicepresidente primero, Víctor López de la Parte.

En su intervención, el presidente de la Diputación destacó que “para nosotros este convenio que hoy vamos a presentar con el Obispado de Zamora es un convenio donde se junta el compromiso y la sensibilidad”. Faúndez detalló que el acuerdo contempla la restauración de templos en Belver de los Montes, Vega de Villalobos, San Agustín del Pozo, Bercianos de Aliste, Cerecinos de Campos y Villarrín de Campos, así como la reparación de más de 30 piezas artísticas, entre retablos, imágenes y lienzos, repartidas por toda la provincia, desde Aliste y Alba hasta Sayago.

Una iglesia en un pueblo pequeño es el último elemento de identidad de ese pueblo”, subrayó el obispo Fernando Valera, quien agradeció la colaboración y explicó que “trabajar en conjunto por el bien de nuestra diócesis, de nuestra provincia, de tantos pueblos y de tanto patrimonio que tenemos disperso en poblaciones, que sin estos convenios se quedarían en una imposibilidad de ser”.

Entre las actuaciones más destacadas, Faúndez mencionó la restauración de la Iglesia parroquial de Molacillos, con una inversión adicional de 125.000 euros incluida en el presupuesto de 2026. “En definitiva, sensibilidad y compromiso con el patrimonio de nuestra provincia”, concluyó el presidente, agradeciendo también el trabajo de su equipo y del obispo Valera.

El obispo insistió en la importancia de preservar este patrimonio: “Nuestro patrimonio religioso es algo que hemos recibido como un legado lleno de belleza y queremos transmitirlo a los demás con mucha más belleza, consolidado y mejorado”. Según Valera, el esfuerzo conjunto permite proteger alrededor de 600 templos y miles de bienes muebles, asegurando que “el camino de la colaboración, del trabajo conjunto, siempre se multiplica. Es como el grano de trigo que cae en tierra y luego sale una espiga”.

La Diputación y el Obispado mantienen desde hace décadas una estrecha cooperación que ha permitido recuperar centenares de obras de arte religioso y garantizar su conservación para futuras generaciones. Con estos nuevos convenios, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia, consolidando su valor artístico, histórico y social, y promoviendo al mismo tiempo el desarrollo cultural y turístico del medio rural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba