PROVINCIA

Más de 500 personas preparadas en la provincia de Zamora en la lucha contra los incendios

Mañana miércoles se inicia la campaña de prevención de incendios forestales con la declaración de peligro alto

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha presentado esta mañana, junto al jefe de Servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno, el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales 2024 en la provincia de Zamora, que está conformado por más de 500 personas para luchar contra el fuego durante los meses de verano en la época de peligro alto. Como novedad, se ha ampliado la plantilla en el Centro Provincial de Mando (CPM), permitiendo una cobertura 24 horas durante prácticamente todos los días del año, así como las comunicaciones internas y externas.

La delegada territorial, Leticia García, ha destacado que “se ha ampliado la duración de los contratos para los escuchas de los puestos de vigilancia hasta los seis meses, mientras que las dotaciones del personal de autobombas los han visto aumentados también de manera paulatina hasta los 10 y 12 meses, respectivamente”. Una de las principales novedades respecto a la última campaña de incendios es la ampliación de personal en el Centro Provincial de Mando (CPM), donde se contará con 6 operadores de CPM y otros dos operadores de escuchas, lo que permitirá una cobertura 24 horas en el mencionado CPM durante prácticamente todos los días del año.

Después de analizar los datos de los primeros meses de 2024, la delegada territorial ha señalado que “la situación ha sido bastante favorable en materia de incendios forestales, con un total de 16 incidencias hasta ahora, lo que supone menos de un 15% de la media de la última década para este periodo, mientras que la superficie afectada apenas representa un 16,62% de la media durante los últimos 10 ejercicios. No obstante, no se puede bajar la guardia y hay que estar alerta, por lo que solicitamos la colaboración ciudadana para dar una respuesta rápida ante cualquier conato y minimizar los posibles daños medioambientales y a la vez quiero destacar la profesionalidad y el buen trabajo de todo el personal que integra el operativo”.

Durante el periodo de Peligro Alto (12 de junio a 12 de octubre) se contará con 18 ingenieros realizando guardias de 24 horas para la coordinación el operativo provincial durante el verano. El operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en la provincia cuenta también con 77 agentes y celadores de Medio Ambiente, 18 puestos de vigilancia, 14 autobombas (con 5 dotaciones para cubrir los turnos de noche), 3 helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas (en Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada, con uno más previsto en esta última ubicación durante un mes), una Unidad de Brigada y Autobomba (en Muelas del Pan), 3 cuadrillas nocturnas de autobombas (NOVEMBER), 15 cuadrillas de extinción y prevención, 4 retenes de maquinaria pesada, miembros de Protección Civil y convenios de colaboración con bomberos.

Con la prevención y el buen manejo como ejes, la Junta ha presentado la plataforma INFORCYL para conocer en tiempo real la situación y avances del operativo. De igual manera, la delegada territorial ha señalado que “se recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas. Además, se mantiene la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados y se solicita a la ciudadanía que preste especial atención en labores de apicultura durante los días de viento, así como mantener la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola”.

Balance de 2023

Durante el pasado ejercicio, la provincia de Zamora sufrió 100 incendios, que afectaron a un total de 274,62 hectáreas de monte. Estos datos confirman la tendencia a la baja en cuanto al número de incendios, que marca un mínimo desde 1990; situación que se repite en el recuento de la superficie quemada, que por primera vez en los últimos 35 no superó el medio millar de hectáreas. Otro punto positivo recogido en los datos de 2023 es que 78% de los incendios declarados en la provincia se quedaron en conatos (afección menor a 1 ha), siendo el mejor dato desde 1990.

Asimismo, cabe remarcar que durante 2023 no se declaró ningún Gran Incendio Forestal, pues ninguno superó la barrera de las 500 hectáreas quemadas. Respecto a los niveles de gravedad, solamente uno se elevó hasta el Nivel 2, mientras que el resto no superaron en ningún momento el Nivel 0.

Inversiones clave en la base de Villaralbo

La campaña de prevención y extinción de incendios está marcada por un aumento en el gasto realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en todos los apartados que forman parte del operativo, hasta totalizar 3,67 millones en toda la provincia. En el caso de la base de Villaralbo, las distintas reformas realizadas durante el último año en sus instalaciones han significado un gasto de alrededor 450.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, destacando la mejora de la operatividad de la FATO del helipuerto (36.449 euros) y la construcción de una nueva nave como garaje para las autobombas (409.082 euros).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.