REGIONAL

Más de la cuarta parte de los conductores profesionales sancionados en Castilla y León excedía los tiempos de conducción

La DGT ha controlado 2.918 vehículos y 735 conductores fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa

Un total de 4 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 9 a otras drogas. Ninguno de los conductores de autobús a los que se realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

También alcanzan cifras elevadas las denuncias impuestas por infracciones técnicas o las relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor.

 El pasado día 13 finalizó la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco de la Dirección General de Tráfico en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol a nivel europeo bajo el nombre Operation Truck&Bus y que en España desarrolla la DGT.

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 2.918 vehículos, de los que 715 conductores de camiones y 20 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 11 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Destaca el número de conductores que conducían con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, cuando fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico para realizarles las oportunas pruebas. En concreto,  4 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 9 a otras drogas. Estos datos reflejan un mayor número de positivos  que en la campaña realizada en febrero del año pasado en la que la cifra fue de 3 positivos a  drogas y 3 positivos a alcohol. Ninguno de los conductores de autobús a los que se realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas (28,18%) han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 241 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (238 camiones y 3 autobuses) y 23 infracciones en camión por cuestiones relacionadas con el tacográfo.

También es importante la cifra de infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, que suponen que 80 conductores (74 de camiones y 6 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Ninguna  sanción por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica.

Además, 76 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 29 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (26 usuarios de camiones y 3 de autobús).

Respecto a la velocidad, 20 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas en camiones y ninguna en autobús.

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