COMARCA

Molezuelas de la Carballeda, más que un retablo renacentista

Comienzan los trabajos de restauración del importante conjunto artístico de finales del siglo XVI y principios del XVII

El retablo mayor de la iglesia dedicada a San Millán en Molezuelas de la Carballeda ha iniciado su proceso de restauración tras años y años de demandas para realizar una intervención en el paisaje pictórico renacentista. Su deterioro, tras el paso del tiempo, se venía acusando cada vez en mayor medida, llegando a oscurecerse los lienzos, como ya se ha venido informando desde Benavente Digital y Televisión Benavente.

Comienzo de los trabajos para la restauración del retablo

Uno de los más importantes retablos renacentistas se encuentra en la iglesia de Molezuelas de la Carballeda, la dedicada a San Millán, festividad que se celebra el próximo 12 de noviembre. Un festejo que en esta ocasión será de alborozo al comprobar el comienzo de los ansiados trabajos de restauración. Y el santo patrón eremita, originario de Berceo (La Rioja) y fallecido en este día entre el año 470 y 473 en la villa riojana que le dió su nombre, en San Millán de la Cogolla, se verá también complacido.

Gracias al convenio de colaboración entre el Obispado de Astorga y la Diputación de Zamora para la restauración de bienes muebles de iglesias de la Diócesis en la provincia se ha comenzado en esta semana la restauración de este importante retablo de Molezuelas de la Carballeda. Los trabajos se han encargado al equipo de restauración artística de José Luis Casanova con taller en Astorga por un importe de 21.000 euros, de los cuales la institución provincial, a través del Área de Cultura, aporta 12.000 euros, y el obispado los 9.000 restantes.

El retablo que preside el altar mayor consiste en un conjunto artístico de finales del siglo XVI y principios del XVII, coetáneo de la construcción del templo parroquial, compuesto de ocho cuadros de lino sobre tabla. Con soporte de madera de nogal el conjunto de la estructura arquitectónica está anclado al muro que lo sujeta. Una estructura que se halla dividida en cuatro calles, más la central donde se sitúa el Sagrario y una hornacina que alberga una bella escultura representando a San Juan, más el ático del retablo. Todo el maderamen se halla coronado en su parte central con una hornacina con el Calvario y los escudos del donante a ambos extremos. En el espacio de los dos basamentos de las calles laterales se hallan cuatro pinturas sobre lienzo. En total, son ocho pinturas sobre las que se interviene en su restauración.

El convenio de colaboración entre el obispado y la institución provincial tiene por objetivo conservar edificios y bienes muebles del patrimonio histórico en el noroeste de la provincia de Zamora, correspondientes a las 127 parroquias de esta Diócesis situadas en Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste que, sin estar calificados oficialmente como monumentos y sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación. La interveción se realiza ahora en el retablo renacentista de la iglesia dedicada a San Millán en Molezuelas de la Carballeda.

Visita del diputado de Cultura y Turismo a la Iglesia de Molezuelas
Artesonado y retablo mayor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.