COMARCA

Morales de Rey aprueba el proyecto de construcción de la EDAR y suscribe el convenio con Somacyl

La inversión de 630.000 euros se financia al 40% por Medio Ambiente de la Junta, otro 40% por la Diputación y el 20% el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Morales de Rey ha aprobado el proyecto técnico de la obra de construcción del emisario y estación depuradora de aguas residuales (EDAR), por un importe de 630.000 euros, así como la firma del convenio con la sociedad pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). La financiación corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un 40%, La Diputación Provincial de Zamora con otro 40% y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento.

La construcción de la EDAR en Morales de Rey se ubicará en terrenos municipales a la salida del pueblo en dirección a Manganeses de la Polvorosa, más allá de la actual fosa séptica, en las inmediaciones de la primera curva de la carretera, y en las inmediaciones del río Eria, confirmó a Benavente Digital y Televisión Benavente la alcaldesa Consuelo Posado.

Fue gracias a un convenio entre la Diputación y la Junta, suscrito el 7 de octubre del pasado 2021, cuando ha arrancado el proyecto de las estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto la de Morales de Rey como Santibáñez de Vidrilaes, Quiruelas de Vidriales, Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa, Bermillo de Alba o Corrales del Vino, entre otros municipios.

El convenio de cooperación entre Somacyl y el Ayuntamiento de Morales de Rey para la construcción, explotación y mantenimiento de la EDAR contempla un sistema de financiación de las actuaciones a largo plazo que permita cumplir con lo previsto en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE. El importe total de la instalación que incluye proyectos, costes de supervisión, honorarios de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad, ejecución, etc., asciende a la cantidad de 630.000 euros, impuestos incluidos.

La sociedad pública Somacyl se obliga a realizar la depuración de las aguas residuales durante un periodo de 25 años que podrá ser prorrogado por periodos de 10 años de acuerdo a una Comisión de Seguimiento que se tendrá que constituir. Por su parte, el Ayuntamiento se obliga al pago de la tarifa en la cuantía que resulte en cada ejercicio, así como tendrá que ajustar la ordenanza fiscal a los precios reales del coste del servicio y aprobar un reglamento de vertidos conforme a los criterios del Organismo de Cuenca, la Confederación Hidrográfica del Duero.

La planta de la EDAR estará formada por un sistema de plantas microfitas y un sistema de lagunaje, así como se instalan placas solares para abaratar el mantenimiento de las instalaciones.

Visita de responsables de la Junta a una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

El proyecto se basa en la tecnología de humedales artificiales, disponiendo de las siguientes etapas:

Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros. 

Decantación: digestión primaria, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. 

Tratamiento biológico: mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.