COMARCA

Navianos de Valverde celebra una quedada para observar el «Cometa Verde»

El grupo Quedadas Estelares de la provincia de Zamora organiza para el próximo sábado, 28 de enero, una quedada para la observación del cometa C/2022 E3 (ZTF), desde la explanada de la Ermita de Navianos de Valverde.

La actividad es pública y gratuita, abierta a todas las personas interesadas, que podrán acercarse al citado lugar, a partir de las 19.00 horas, para observar el cometa desde los diversos telescopios que llevarán los astroaficionados pertenecientes al citado grupo. Además del cometa, los asistentes podrán disfrutar de la vista por telescopio de la Luna en cuarto creciente, y también observar otros planetas de nuestro Sistema Solar como Venus y Saturno, que se pondrán poco después del ocaso del Sol; Júpiter, que estará en el cielo hasta algo antes de las 12 de la noche, o Urano y Neptuno, observables en las constelaciones de Aries y Acuario, respectivamente, en la primera mitad de la noche.

También, dada la baja contaminación lumínica del enclave elegido, se podrán visualizar claramente muchas de las constelaciones propias de estas fechas de invierno, como Tauro, Géminis, Pegaso o, por supuesto, el gigante Orión, entre otras muchas; además de diferentes galaxias y cúmulos de estrellas.

Desde la organización, se recomienda a los asistentes acudir muy bien abrigados, debido a las bajas temperaturas nocturnas. Un cometa que no se ve desde hace 50.000 años El cometa C/2022 E3 (ZTF) es conocido popularmente como el “cometa verde” debido al color característico de su cola vista desde la Tierra. El cometa es visible estos días por primera vez desde hace la friolera de 50.000 años, debido a su gran órbita, de manera que la última vez que se divisó desde nuestro planeta fue en la era del Paleolítico.

El hallazgo de este cometa se lo debemos al Instituto de Tecnología de California, quien lo descubrió el 2 de marzo del pasado 2022. Sus responsables estiman, además, que ésta podría ser la última vez que pase por cerca de la Tierra, ya que es posible, debido a sus características, que el cometa sea expulsado permanentemente del Sistema Solar.

Por esta razón, Quedadas Estelares Zamora quiso organizar este evento, ya que no habrá posiblemente otra oportunidad para observarlo en la vida. La elección de la fecha, el 28 de enero, tampoco es casual.

Es el fin de semana más cercano al 1 de febrero, momento en que este majestuoso “cometa verde” alcanzará su punto más cercano a la Tierra, situándose a unos 42 millones de kilómetros. Además, la Luna en esa fecha todavía no será lo suficientemente grande como para iluminar el cielo, y se pondrá relativamente temprano, con lo que la visión del cometa será óptima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.