COMARCA

«Necesitamos agua para el riego, si o si», reclaman las 120 familias cultivadoras de la huerta de la margen derecha del Tera

La lluvia caida esta mañana da un respiro a los productos de huerta. La Confederación analiza las demandas del presidente de los regantes, Lázaro Zarza, de conceder el agua al menos dos semanas más

La presa del embalse del Agavanzal suelta agua desde el sábado.

La lluvia caída esta mañana en la comarca de Benavente, entre 11 y 14 litros, ha sido un alivio para los cultivadores de productos de la huerta de la margen derecha del Tera. El agua del cielo que tanto se ha hecho esperar ha venido en un momento oportuno, ya que desde este sábado 27 de agosto a las diez de la noche las compuertas del azud de Melgar de Tera se cerraron recibiendo instrucciones de la cúpula del organismo de cuenca, de la Confederación Hidrográfica del Duero, como ya se adelantó en Benavente Digital y Televisión Benavente. El canal principal de riego que hasta entonces se encontraba lleno, a solo unas horas, a media mañana del domingo, se encontraba ya con una ligera lámina de agua sobre el fondo del vaso.

Los cultivadores de pimientos, guindillas, tomates, puerros, coliflor, patatas e, incluso, remolacha aprovecharon antes del cierre del grifo para dar el último riego. La sed de las plantas necesitaba a toda prisa el sustento vital. Y, mira por donde, el cielo vino a aliarse este lunes con los sufridos cultivadores. Con las 120 familias y unos 30 jornaleros que viven del producto estrella de la huerta, del pimiento, del que ya se han comenzado a recolectar las primeras plantas. No obstante, aunque «esta semana estamos arreglados», señalan algunos de ellos apuntando a la lluvia caída esta mañana, el producto precisa de dos riegos a la semana.

Es por ello que el presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza, se ha puesto en contacto con la presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica, Diana Martín, para intentar buscar una solución, que los cultivadores dispongan de agua al menos dos semanas. «Eso al menos, para poder salvar los productos», señala Zarza apuntando a que, de otro modo, «la zona se va al garete». Más aún, peligraría la Feria del pimiento prevista para el 23 y 24 de septiembre. Así se lo ha hecho saber el dirigente de los regantes de la margen derecha del Tera a la máxima responsable del organismo de cuenca. «Antes del cierre del agua para el riego y este lunes por la mañana», explica Lázaro Zarza justificando las llamadas telefónicas con Diana Martín.

Las razones de la Confederación Hidrográfica del Duero de cerrar el grifo para el riego en base a que entre los tres embalses del cauce del Tera (Cernadilla, Valparaíso y Agavanzal) registran una capacidad inferior a 165 hectómetros cúbicos y precisamente ese registro se necesita para el abastecimiento, no son de recibo para los cultivadores y el propio presidente de los regantes, apuntando a no haberse llegado a la mitad del cupo de consumo concedido para la presente campaña, de 6.000 metros cúbicos/hectárea.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica en Valladolid analizan las peticiones remitidas por el presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera. En esta semana se sabrá si la campaña de riego se cerró adelantada el sábado a la noche o si, por el contrario, se atienden las demandas de los cultivadores de, al menos, disponer de 2 semanas más para el riego de los productos. Porque se necesita el agua, si o si.

Foto. M.A.C. Así se encontraba a pocas horas del cierre del agua para el riego, el canal principal a su paso por Melgar de Tera
La presa del Agavanzal está soltando agua desde el sábado

Un comentario

  1. Esta claro despues de ver las fotos que lo que interesa es producir electricidad y las personas que les den, de nuevo Iberdrola maltratando a los Zamoranos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.