LOCAL

«No estamos de acuerdo», dice el PSOE, en que VOX e IU formen grupo mixto propio

La sesión plenaria de este mediodía concluía con un tono bronco en la que el concejal Burón le espetó "cobarde" a la concejala Casquero

Este jueves al mediodía se celebró la sesión plenaria del Ayuntamiento de Benavente, convocada con carácter ordinario, y cuya finalización evidenció un tono demasiado bronco. En el turno de respuestas a las preguntas formuladas en la pasada sesión ordinaria, la concejala popular responsable del Área de Personal, Comercio y Ferias, Sara Casquero, respondía al concejal Manuel Burón, de IU, sobre unas declaraciones efectuadas por este en los medios. Casquero se extendía en su respuesta indicando que «la hostelería no es mi patrimonio exclusivo» llegando a indicar a Burón que lo único que había hecho en los ocho años de gobierno (en los dos mandatos anteriores que gobernó en coalición con el PSOE) es apoyar su propia economía personal». La extensión de la respuesta a la pregunta formulada en la sesión anterior no era del agrado de la portavoz socialista, Sandra Veleda, quien advertía a la alcaldesa sobre la no procedencia de respuestas a declaraciones vertidas en medios, sino que debía ceñirse a responder la pregunta formulada y con el tiempo marcado. Una circunstancia por la que fue llamada al orden por la presidencia del Pleno, indicándole la alcaldesa, la popular Beatriz Asensio, de carecer del uso de la palabra. La portavoz socialista, visiblemente enfadada, acusó a la alcaldesa de «conducta dictatorial». Más aún, incluso, le amenazó con acudir a los medios de comunicación, cuando ya estaban presentes en la sesión. La presidencia del Pleno saldó el rifi rafe procediendo a continuar con las respuestas a las preguntas. En el interín, el concejal Burón, en un ademán de levantarse de la silla, se dirigía a la concejala Sara Casquero, al extremo de la bancada de enfrente, llamándole «cobarde». Expresión y ademanes rechazados por la presidencia advirtiéndole del necesario decoro.

Modificación Reglamento Municipal

Si la sesión plenaria concluía con los ánimos caldeados, no lo fue así durante todo el desarrollo. El punto de modificación del Reglamento Orgánico Municipal se saldó con el apoyo de los concejales del PP, el de Vox y el de IU, así como la abstención de los concejales del PSOE. El PP durante los últimos cuatro años con seis concejales ha tenido la misma representación en las comisiones informativas que IU con uno, le recordaba también el portavoz popular José Manuel Salvador.

Para la portavoz socialista, Sandra Veleda, la disconformidad con la modificación del Reglamento propuesta se basaba en el artículo 5.2 que fija un mínimo de 2 concejales para constituir grupo mixto, como se publicó en este medio. Incluso le llegó a espetar al concejal Eugenio Blanco (Vox): «esto se hace porque usted es socio de gobierno, si afectara solamente al portavoz de IU, entonces no se haría esta modificación». En todo caso, Veleda señaló como «injusto que el concejal de IU o el de Vox se equipare al portavoz del PP o del PSOE», refiriéndose a los tiempos de intervenciones, asistencia a comisiones e, incluso, la repercusión económica. «No estamos de acuerdo», reiteraba la portavoz socialista. Si Blanco agradecía que «por fín» se llegaba a modificar el Reglamento, entendiendo la medida como «necesaria, oportuna y de ley hacerlo así», por su parte el concejal Burón, también se sentía satisfecho con la medida, aunque criticaba la demora en presentarse al Pleno tras las 12 sesiones celebradas y 40 comisiones en las que tanto el concejal de Vox como el de IU se han tenido que turnar representando al grupo mixto.

El portavoz popular, José Manuel Salvador, no dudó en recordar que el Reglamento había sido establecido por la coalición PSOE/IU y que en el primer Pleno ejecutivo de este mandato celebrado el 17 de julio de 2023 se anunció la firme intención del equipo de gobierno de modificar el Reglamento para dar cabida con autonomía a estos dos grupos, Vox e IU. Le recordaba Salvador al grupo socialista «¿qué ha habido los ocho años en los que ha habido un único concejal en el Grupo Mixto?, con los mismos derechos que el resto de los grupos independientemente del número de concejales que tuviese cada uno».

Más aún -seguía advirtiendo Salvador- «y eso lo aprobaron ustedes que ahora hablan de falta de respeto a la representatividad y al juego de las mayorías de las urnas, porque tanto VOX como IU van a tener grupo propio y los mismos derechos que el resto. Donde dijeron digo, ahora dicen Diego. Y no ha pasado tanto tiempo como para que se hayan olvidado de lo que fue una insistente petición de ustedes», le decía a la bancada socialista. «Lo de cambiar de opinión en función de sus intereses está a la orden del día, ya sabemos que piensan que sólo es bueno para Benavente lo que es bueno para ustedes. Y si no es bueno para ustedes, pues cambian de opinión». «Hoy rechazan lo que ayer exigían con vehemencia», le dedicaba el portavoz popular, José Manuel Salvador, a la bancada socialista.

El caso es que con la modificación del Reglamento, tanto el único concejal de Vox, Eugenio Blanco, como el también único de IU, Manuel Burón, formarán a partir de ahora con grupo propio a pesar del desacuerdo expresado por el grupo político del PSOE.

La unanimidad de los grupos políticos, PP, PSOE, Vox e IU, hizo que la propuesta del equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Fiestas y Turismo, de presentar la candidatura de Benavente al Congreso Nacional Toro de Cuerda en 2027, se aprobase de forma satisfactoria, como ya adelantó Benavente Digital. Tras la votación favorable de todos los concejales, la alcaldesa expresaba el agradecimiento a todos los grupos políticos.

La moción de urgencia del grupo socialista instando al equipo de gobierno a poner en marcha políticas y programas de inclusión social ya emprendidos en mandatos anteriores, no prosperaba la urgencia, al contar con el único apoyo de los concejales del PSOE y el de IU y la abstención de los concejales del PP y el de Vox. Baste recordar que todas, absolutamente todas, las propuestas presentadas por los populares en los dos mandatos anteriores del gobierno de coalición PSOE/IU, no superaban la urgencia con el voto en contra de los concejales del PSOE y el de IU. La alcaldesa desglosó una amplia relación de programas y actuaciones en materia de inclusión social emprendidas durante este año de mandato.

La sesión plenaria que comenzaba a las 12:35 horas, concluía cuando el reloj marcaba las 13:26 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.