PROVINCIA

«No podemos perder más oportunidades para cambiar la tendencia negativa de la provincia», advierte Requejo ante el anuncio en Villalazán de los Fondos de Cohesión

El presidente Mañueco visita Villalazán para realizar el primer anuncio del Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 2,3 millones al año para la provincia, ante los presidentes de las diputaciones provinciales

La localidad de Villalazán reunía esta mañana a una amplia representación de presidentes de las diputaciones provinciales y alcaldes de la comarca de la Tierra del Vino en una comitiva encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del gobierno regional había escogido esta zona de la provincia de Zamora y más concretamente Villalazán para realizar el primer anuncio del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado de 20 millones de euros al año a los municipios de la Comunidad de menos de 20.000 habitantes. En relación a la cantidad destinada a la provincia de Zamora, Mañueco ha anunciado una inversión anual de 2.306.056,67 euros.

En su intervención el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, tras el acto de bienvenida del alcalde y agardecer al presidente Mañueco su anuncio, aseguró que en Zamora «no podemos perder más oportunidades para cambiar la tendencia negativa de nuestra provincia, una de las más despobladas de España, como bien sabes». Haciendo un llamamiento a la unidad, hacía hincapié Requejo en que «las instituciones tenemos que tomar buena nota de lo mucho que hacen los alcaldes de los pequeños municipios, con los pocos recursos de los que disponen. Y, por ello, las administraciones debemos olvidar colores e ir de la mano en temas vitales, como el que presenta hoy aquí el presidente de la Junta de Castilla y León, al que quiero agradecer la puesta en marcha de una partida económica, que nos es muy necesaria».

«Es importantísimo que las instituciones mantengamos la unidad en temas de vital importancia como el que nos ha reunido hoy aquí, y desde la Diputación no podemos sino aplaudir esta nueva iniciativa, que se unen a otros fondos de cooperación local ya existentes. Todos, dentro del marco de nuestras competencias, tenemos un compromiso claro con los vecinos que viven en nuestros territorios, y no podemos fallarles en momentos vitales, como el que atravesamos», insistía Requejo.

El presidente de la institución provincial advertía de esa pérdida de oportunidades que hay que revertir manifestando su optimismo ante lo nuevos Fondos de Cohesión. «Soy una persona optimista por naturaleza que creo, firmemente, en nuestras potencialidades, en lo que la colaboración institucional, y la colaboración público-privada puede lograr.  Creo en trabajar y aunar esfuerzos también con nuestros emprendedores, que son la verdadera fuerza motriz de nuestros pueblos y ciudades. Ellos, los empresarios, que arriesgan cada día su patrimonio para crear trabajo, tienen que ser ejemplo para todos nosotros». Por ello hacía hincapié en su creeencia personal «en el diálogo fluido entre todos los actores sociales que, contamos con capacidad, para cambiar la situación de nuestra provincia y de nuestra región.  Y hoy Villalazán se convierte en una magnífica lanzadera desde la que apostar por el futuro de Zamora y  de toda Castilla y León».

El presidente Mañueco ha destacado que se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar
los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. “Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos”, ha subrayado el presidente de la Junta.
Asimismo, Mañueco ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. “Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales.”, ha apuntado el presidente de la Junta.
En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa.
“Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: laM tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10%.”, ha matizado Mañueco.
En su intervención, Mañueco ha recordado el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.”, ha señalado el presidente de la Junta.


Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% corresponderá a la Junta y el 25% a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% las Diputaciones y el 25% restante los ayuntamientos.
Finalmente, Mañueco ha puesto de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como “objetivos esenciales” de su programa de gobierno. Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.

Estructura del Fondo de Cohesión Territorial

  1. Subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000
    habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes de Castilla y León.
  2. Subvenciones destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000
    habitantes de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.