COMARCA

Las obras en el puente medieval de Castrogonzalo se prevén finalizar antes de las lluvias

La empresa constructora acomete la actuación de refuerzo de las pilastras afectadas por las inundaciones del pasado invierno

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la empresa adjudicataria, viene realizando las obras de consolidación de varias pilastras en el puente medieval sobre el río Esla en Castrogonzalo. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 2,76 millones de euros para reparar las socavaciones por la pérdida de material en la sección de arranque del puente, en el estribo Este o margen izquierdo del cauce y en las pilastras 4 y 5.

Los técnicos habían detectado también grietas en la pilastra 6 y roturas en el zócalo de hormigón que rodea la pila.

Las actuaciones han comenzado con la monitorización y la instrumentación del puente para el control de los trabajos, el apeo de los arcos a través de un sistema mixto de tensores y perfiles, el montaje de los andamios y encofrados, la consolidación con mortero de las pilas números 4 y 5, montaje de pontonas flotantes como medio auxiliar, la ejecución de micropilotes y encepados de refuerzo, así como la ejecución de zunchos de hormigón armado en la pila número 7 y en el estribo 2, el desmontaje de los medios auxiliares y la rehabilitación superficial de la sillería.

Una vez completadas las obras, que se esperan antes de la llegada de las lluvias, se procederá a la reapertura del tráfico sobre este puente medieval, desmontando las instalaciones del desvío de la circulación de vehículos agrícolas que fueron habilitadas en la autovía desde el pasado 11 de marzo.

La ejecución de este proyecto de emergencia en el puente de piedra sobre el río Esla en Castrogonzalo, vino a raíz de alumbrarse los graves problemas que padecía la estructura, con especial incidencia en varias de las pilastras, con ocasión de las inundaciones del pasado diciembre de 2019. Se procedía entonces a cortar el tráfico desviando la circulación por uno de los carriles de la autovía A-6 en sentido La Coruña.

No obstante, el histórico puente medieval sobre el río Esla en Castrogonzalo que cuenta con una longitud de 134 metros con 8 vanos de luces que van desde los 8,20 metros a los 11.50 metros, ya viene siendo objeto de intervención a raíz del derrumbe, con fecha 1 de mayo de 2016 a consecuencia de las inundaciones, de uno de los ojos así como varios pilares se vieron entonces afectados, al igual que el estribo norte. Las obras de reparación se comenzaron en pleno mes de agosto y quedaron concluídas ocho meses más tarde, en enero de 2017, con un presupuesto de intervención de 1,3 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.