REGIONAL

Octubre ha sido el tercer mes de la pandemia con menos fallecidos por COVID-19 en CyL, con 41

Castilla y León ha registrado a lo largo del mes de octubre un total de 41 fallecimientos de personas con COVID-19 diagnosticado, lo que supone aproximadamente la tercera parte de las contabilizadas en septiembre (115), con lo que se sitúa como el tercer mes con menor mortalidad de todo el periodo de pandemia (desde marzo de 2020), solo por detrás de julio de 2020 y junio de 2021.

   Según los datos sobre el COVID-19 que ofrece el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, el mes que concluyó este domingo se cerró en las estadísticas con 41 fallecimientos de personas con COVID-19 diagnosticado, de los cuales 39 han perdido la vida en un centro hospitalario y dos en residencias.

   Las cifras mensuales de fallecimientos, reflejan un descenso importante con respecto a los tres meses previos, con prácticamente la tercera parte que las personas fallecidas con COVID-19 que en septiembre (41 frente a 115) y cinco veces menos que en agosto (218) y también menos que en julio (66), todos ellos meses afectados por el incremento de positivos y hospitalizados como consecuencia de la quinta ola de la pandemia.

   La cifra de 41 fallecimientos es la segunda más baja de este año, solo por detrás de junio (37) y la tercera menor de toda la pandemia, ya que el mes con menos muertes fue julio de 2020, con solo diez.

   El descenso de muertes con respecto a septiembre se ha dado tanto en los fallecimientos en hospitales –39 frente a 103, un 62,1 por ciento menos–, mientras que en los centros residenciales han fallecido dos personas frente a las doce del mes anterior.

   Esa cifra, aunque muy reducida, sí que es superior a los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año, cuando solo hubo un fallecido en centros residenciales a lo largo de los cuatro meses.

   Eso sí, el porcentaje que representan los usuarios de residencias sobre el total de fallecidos se ha quedado en un 4,9 por ciento, muy lejos de meses en los que representaban más de la mitad, como los tres primeros meses de la pandemia y diciembre de 2020.

   El volumen total también es muy reducido si se comparan los 41 fallecidos de octubre de 2021 con los 698 de enero de 2021; los 1.016 de noviembre de 2020 o los más de 1.200 que hubo en abril del pasado año.

   Octubre deja un balance acumulado desde el inicio de la pandemia de 7.376 fallecidos en hospitales y residencias, de los cuales 6.206 perdieron la vida en centros hospitalarios y 1.170 en las residencias de mayores o personas con discapacidad.

   Además, según la estadística de mortalidad total recogida en la web de Situación Epidemológica del Coronavirus en Castilla y León, la cifra total de fallecimientos vinculados con el COVID-19 (incluidos casos sospechosos sin positivos y otras muertes) se sitúa en 11.695 (actualizada por última vez el miércoles 27 de octubre), 77 de ellas producidas en octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.