El Ayuntamiento de Calzadilla de Tera ha decidido restaurar la llamada Casa del Monte en el término de Olleros de Tera, localidad del mismo municipio, y que fuera afectada por el gran incendio de este pasado verano. Se trata de un antiguo refugio pastoril distribuido en un conjunto de edificaciones con una construcción principal ubicadas en la parte alta de un montículo de bosque de encina y de jara que se alza en la parte central oeste del limite municipal.
Gracias a una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por importe de 64.106 euros se pretende intervenir en la restauración del conjunto de inmuebles.
El proyecto de obra redactado por el colegiado zamorano, el arquitecto Carlos Hugo Rodríguez Bollón, contempla la rehabilitación y estabilización de las edificaciones para realizar un plan de puesta en valor para un posible uso futuro como centro de interpretación de la vida vinculada al monte y al pastoreo. Para ello se pretende, en primer lugar, acondicionar la cubierta y muros del inmueble principal de refugio con la limpieza de paramentos interiores colocación de carpinterías de cierre y protección y cambio de cubierta así como el acondicionamiento del suelo rellenando y limpiando el existente.
Respecto al establo se pretende la limpieza y vaciado del interior, realización de un sistema de solado y drenaje del mismo y la limpieza, e impermeabilización de coronación de los muros, muros de tapial con bolo que conciernen a estos paramentos verticales una identidad tan característica.
Tras la limpieza de interior se procederá a colocar un solado de hormigón con piedra del lugar y ajuste escalonado de terreno dejando puntos de drenaje.
Se regularizará la coronación de los muros y se dispondrá de un alfeizar de coronación para su protección de la lluvia para evitar que se sigua degradando.
Finalmente, en la zona de corral se procederá a la limpieza y nivelación del terreno, reconstrucción del vallado en piedra caído o derruido y colocación de tapetas de pizarra sobre muros de tapial previa regulación de los mismos.
El proyecto detalla que el conjunto de edificaciones cuenta con un cuerpo principal que debía de ser la vivienda de planta cuadrada de 9.20 m por 9.20 m y cubierta a dos aguas, con una distribución interna a base de muros de adobe y construcción exterior de piedra del lugar y un cuerpo en el lateral norte en forma de L destinado a cuadras con cubierta seguramente a un agua hacia el norte de 10.45 m de frente y de 15.70 m de largo.
Detrás del conjunto, existe un espacio vallado de 14.50 m de ancho por 16.00 de fondo a modo de corral donde se adivina otra construcción.
La vivienda cuenta con suelo a base de lajas de pizarra y genis del lugar y otros elementos empedrados de valor, muros de división de adobe de 25 a 30 cm y muros perimetrales de cierre de piedra con trasdosado interior de barro con piezas de dinteles exteriores y un grosor total de 85 cm.
Los muros están bien conservados salvo el paño sur que presenta cierto abombamiento en su borde superior. La cubierta es de madera con cerchas de este material y tablero de madera irregular con teja cerámica curva. Se encuentra hundido al haber fallado a la continuidad con la cuadra debido a los incendios que han arruinado la cubierta del establo.
El establo cuenta con la cubierta totalmente arruinada y con restos en su interior de cascotes y escombros.
El corral posterior se encuentra cercado por muros de piedra y de adobe , en lugares de menos de 1.20 m de altura y en otros más alto formando seguramente el cierre de alguna construcción auxiliar.