Once máquinas quitanieves activa la Junta para la provincia de Zamora

Los servicios autonómicos contarán en Zamora con una plantilla de 35 personas de cara a la campaña 2024-2025, que se inició el pasado 1 de noviembre

Este año, la campaña de vialidad invernal ha dado comienzo el 1 de noviembre y durará hasta el 30 de abril de 2025.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha presentado esta mañana la campaña de vialidad invernal 2024-2025, asociada a diversas actuaciones de prevención y contra fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas. Asimismo, este operativo está centrado en proporcionar una adecuada asistencia y protección a la ciudadanía mediante la adopción de medidas de
respuesta que reduzcan los efectos negativos que puedan producirse en carreteras y zonas pobladas de la provincia.
Este año, la campaña de vialidad invernal ha dado comienzo el 1 de noviembre y durará hasta el 30 de abril de 2025. El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha puesto en valor “el duro trabajo de los servicios de la Junta de Castilla y León para ofrecer a los zamoranos las mejores condiciones posibles durante el invierno, ya que gracias a sus labores se consigue mantener operativa nuestra red viaria al completo durante la práctica totalidad de esta época pese a las habituales inclemencias meteorológicas en parte de la provincia”.

Reunión del Plan de vialidad invernal

La provincia de Zamora cuenta con un total de 1.166 kilómetros de carreteras cuya titularidad recae sobre la Junta y Castilla y León, repartidos entre la Red Básica (203 km), la Red Complementaria (936 km) y una pequeña red sin clasificar (27 km). Para todas ellas, la campaña de vialidad invernal ofrece un personal de carreteras compuesto por 35 personas, 13 almacenes de fundentes y 16 vehículos quitanieves de distinta índole. En lo referente a la maquinaría, 11 de los vehículos serán máquinas quitanieves.
Fernando Prada, ha informado que “durante la pasada campaña de vialidad invernal, se utilizaron 648 toneladas de sal en toda la provincia junto a 523 m³ de salmuera, sumando los efectivos de la Junta de Castilla y León un total de 1.185 horas de trabajo, tanto preventivo como curativo”. En cuanto a las carreteras más afectadas, el representante autonómico señaló que “Sanabria volvió a ser la comarca con más actuaciones realizadas, aunque también fueron remarcables los trabajos en la ZA-912, que vertebra el eje Villardeciervos-Alcañices”.
La digitalización formará uno de los pilares fundamentales de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025, tanto a nivel administrativo como de información pública. En primer lugar, tanto los servicios de Protección Civil (semanalmente) como de AEMET (a diario) informarán sobre las previsiones meteorológicas. Por su parte, el seguimiento de la actividad realizada por los servicios de la Administración Autonómica se realizará a través del programa ‘SKADE’, mientras que se informará
debidamente a la población de la situación de la Red de Carreteras de Castilla y León a través de la página web de la propia Junta.
Coordinación entre instituciones
Bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León, han estado presentes en el acto de presentación del plan de vialidad invernal 2024-2025 representantes de la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial, así como de los Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro. Además, han tomado parte en el mismo los jefes de los distintos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León implicados en la materia.
Por quinto invierno consecutivo, estará vigente el protocolo firmado entre la Junta y la Delegación del Gobierno, firmado el 1 de diciembre de 2020. Gracias a este acuerdo, se fortalecen los sistemas de coordinación entre ambas administraciones en busca de un mínimo impacto para la ciudadanía en los problemas referentes a las restricciones de tráfico o retenciones motivadas por condiciones meteorológicas adversas. De igual manera, se asegura la atención a los ocupantes de vehículos siempre que las circunstancian lo hagan necesario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba