Otegi dice que no se alegra de la victoria de España porque «no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno»

El líder de EH Bildu critica la falta de representación de la selección vasca en competiciones internacionales

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha dejado claro este lunes en una entrevista con Euskadi Irratia que «nunca» se alegrará de las victorias de las selecciones de España. Sus razones son contundentes: «no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno», además de que el Estado español «niega a los jugadores vascos la opción de jugar con la selección vasca».

En una conversación recogida por Europa Press, Otegi reveló que, a pesar de su afición al fútbol, no vio la final de la Eurocopa jugada en Berlín el pasado domingo, donde España venció a Inglaterra por 2-1. La razón es clara: «no me veía representado en ese partido».

«Algunos creen que somos antiespañoles», comentó Otegi, «pero yo lo que quiero es plantear otra reflexión, y es que los jugadores vascos no tienen opción de jugar con la selección vasca porque el Estado español nos niega eso a los vascos. Niega a Euskal Herria tener representación internacional en los deportes. Es decir, estamos ante una prohibición, y, por lo tanto, nunca me voy a alegrar cuando ganan España o Francia. No es mi selección, no es mi rey y no es mi himno. No me siento representado ni por Francia ni por España», afirmó.

Otegi también destacó una diferencia notable entre Inglaterra y España. Aunque admitió que «no soy muy proinglés», reconoció que Inglaterra «deja jugar a Escocia, Gales e Irlanda, acepta que Escocia vote y reconoce la autodeterminación de Irlanda». Según él, «hay una pequeña diferencia».

A pesar de que los goleadores de España en la final de la Eurocopa fueron un navarro y un guipuzcoano, Otegi se mostró contento por ellos, pero subrayó que «metieron los goles con la selección española». También mencionó que «podemos engañarnos a nosotros mismos con el famoso Basque Team, diciendo que, de alguna manera, los vascos vamos a las Olimpiadas como vascos», pero dejó claro su descontento con la situación actual.

Arnaldo Otegi ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre la representación de las selecciones regionales en el ámbito deportivo internacional, subrayando la lucha de los jugadores vascos por tener su propia selección reconocida y compitiendo a nivel global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba