COMARCA

Paco Gallego, de Los Dos Españoles, recibirá un homenaje póstumo en la fiesta de Brime de Urz

Los campaneros zamoranos rendirán tributo el sábado 4 de mayo al artista musical fallecido el 17 de noviembre de 2022

La ermita en el cerro de San Esteban hará sonar por primera vez en su historia el sonido de las campanas, gracias a la asociación cultural campaneros zamoranos.

El fallecido Francisco Gallego Neira, Paco, del dúo Los Dos Españoles, recibirá un homenaje póstumo en la fiesta de San Esteban en Brime de Urz a celebrar el fin de semana del 4 y 5 de mayo. A las 11:00 horas del sábado 4 de mayo está previsto el desfile procesional con la imagen del patrón San Esteban desde la iglesia parroquial hasta la ermita, en lo alto del cerro que lleva su nombre.

La asociación cultural campaneros zamoranos instala un campanario móvil en la platea a mitad de camino, junto a la bodega castillo donde el fallecido Paco elaboraba suculentas paellas para amigos y familiares. Precisamente Paco Gallego, poco antes de fallecer el 17 de noviembre de 2022, como adelantó en exclusiva Benavente Digital a escasos momentos de su fallecimiento, ya pretendía que los campaneros zamoranos ofreciesen un repique en esta fiesta patronal.https://www.benaventedigital.es/fallece-a-los-73-anos-paco-gallego-neira-del-duo-musical-los-dos-espanoles/

La bendición de los campos desde la explanada de la ermita, mirando a la vega del arroyo Almucera, da paso a la misa en honor al santo. La privilegiada terraza de San Esteban servirá de escenario, de nuevo, para que los campaneros zamoranos hagan sonar los instrumentos sonoros a los cuatro vientos. Y en Brime de Urz se hará por partida doble, a las faldas del cerro de San Esteban y en la terraza de la ermita donde el artista musical Paco Gallego, con sus manos sobre la forja en hierro, realizó el mirador, el pórtico del templo dedicado a San Esteban, así como otras obras de forma altruista y en beneficio del pueblo.

El toque manual de campanas fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los pocos días de fallecer Paco Gallego Neira y las campanas llegarán por primera vez en su historia hasta este templo dedicado al mártir San Esteban, cuyos vanos de la espadaña siempre han estado vacíos.

En la noche de esta fiesta de primavera, dedicada al patrón San Esteban, se organiza una verbena con discoteca móvil y ya en la jornada siguiente, el domingo 5 de mayo y tras la misa de las 11:00 horas, el Ayuntamiento de Brime de Urz tiene previsto rendir un homenaje a los mayores de 85 años, a la par de dedicar una mención especial a Paco Gallego Neira.

Los actos de la procesión y pasacalles estarán animados por «la Ribera de los Chirlos» con sus gaitas y sus dulzainas.

Foto:M.A.C. Bendición de campos en la fiesta de San Esteban a los pies de la espadaña de la ermita cuyos vanos no han conocido las campanas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.