COMARCA

Patrimonio respalda la restauración del retablo renacentista de la iglesia de Molezuelas

La Comisión de Patrimonio informa favorablemente actuaciones en el entorno de la iglesia de Grijalba y en Benavente en la trasera del Hospital de la Piedad, Plaza del Grano, Plaza San Francisco y calle Santa Cruz

A la restauración de uno de los más importantes retablos renacentistas, el de la iglesia de San Millán en Molezuelas de la Carballeda, le ha llegado su turno después de años de peticiones, como se ha venido publicando en Benavente Digital y Televisión Benavente.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana, daba el respaldo a la intervención en este importante conjunto artístico de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Presidiendo el templo parroquial que fuera construido a finales del siglo XVI se halla el retablo coetáneo, de finales del XVI y principios del XVII. Un conjunto de ocho cuadros de lino sobre que ahora serán restaurados. Con soporte de madera de nogal el conjunto artístico de la estructura arquitectónica está anclado al muro que lo sujeta. Una estructura que se halla dividida en cuatro calles, más la central donde se sitúa el Sagrario y una hornacina que alberga una bella escultura representando a San Juan, más el ático del retablo. Todo el maderamen se halla coronado en su parte central con una hornacina con el Calvario y los escudos del donante a ambos extremos. En el espacio de los dos basamentos de las calles laterales se hallan cuatro pinturas sobre lienzo. En total, son ocho pinturas las necesitadas de una restauración.

La Comisión Territorial de Patrimonio informó un total de 35 expedientes de Zamora y provincia. Destacann el proyecto para la ejecución de las obras para el Museo de Semana Santa de Zamora, el proyecto de construcción de reposición de pavimento y ejecución del nuevo petril en el Puente de Piedra de la capital, la restauración del retablo Mayor de la iglesia Parroquial de Molezuelas de la Diócesis de Astorga y la restauración y conservación de retablos laterales y de la taza, pie y escalera de uno de los púlpitos de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad zamorana de Tagarabuena, iniciativa motivada por la Fundación González Allende..

Por otro lado, se han autorizado un total de 5 expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en los Conjuntos Históricos-Artísticos de Toro y Benavente. En concreto, en la localidad toresana se van a realizar la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que repercutirá a las siguientes calles: Plaza Mayor, calle Trasalfóndiga, calle Perezal, calle Zapateros, calle La Antigua, calle Las Bolas, Plaza San Juan de los Gascos y Calle San Pedro, promovido por el Ayuntamiento toresano. Mientras en el municipio de Benavente estas intervenciones afectarán a la trasera del Hospital de la Piedad, Plaza del Grano, Plaza San Francisco y calle Santa Cruz para la recuperación de estos espacios urbanos.

En el apartado correspondiente a planteamientos urbanísticos, Patrimonio ha dictaminado favorablemente las normas urbanísticas municipales de Villamor de los Escuderos.

Finalmente, en el apartado de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado 10 nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora (Zamora, Corrales del Vino, Toro, Pozuelo de Tábara, Granja de Moreruela, Alcañices, Benavente y Alfaraz de Sayago), 3 renovaciones de autorizaciones y se han recibido de conformidad 8 informes arqueológicos en la provincia zamorana.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tomado conocimiento de obras de mejora del entorno de la Iglesia de la Asunción en Grijalba de Vidriales y del Acuerdo de fecha 30 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Iglesia de Grijalba de Vidriales

Fotos: M.A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.