REGIONAL

Patrimonio y enogastronomía, apuesta de Castilla y León en Fitur

El patrimonio, tanto natural como arquitectónico e histórico y tanto material como inmaterial, así como los recursos enogastronómicos que atesora Castilla y León constituyen la apuesta con la que la Comunidad acudirá a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid desde este miércoles, 18 de enero, hasta el domingo 22.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante la presentación del expositor de 789 metros cuadrados con el que la Comunidad se promocionará como «uno de los mejores y más variados» destinos de interior.

Este expositor se ubicará en el Pabellón 9 de Ifema, donde se ubicarán otras entidades como Turespaña o la Comunidad de Madrid. Se trata de una instalación «multifuncional» en el que se «unificará» la estrategia turística de Castilla y León y donde estarán representadas las nueve provincias a través de sus diputaciones, además del Consejo Comarcal del Bierzo, con mostradores individualizados.

Asimismo, se mostrarán productos turísticos «consolidados y referentes» como Tierra de SaborPosadas Reales o las Rutas del Vino de Castilla y León. También contará con 21 mesas de trabajo para la realización de encuentros profesionales, como agencias de viaje, turoperadores u organizadores de congresos, entre otros, para lo cual la Comunidad cuenta ya con 110 inscritos, un 69,23 por ciento más que la pasada edición, que se espera que acojan cerca de 1.800 encuentros.

Entre dichas reuniones, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contempla contactos con diferentes oficinas españolas de turismo en el extranjero para que la oferta de Castilla y León como turismo gane «proyección internacional», no sólo a través de la presencia en ferias internacionales, sino mediante la participación en acciones de promoción como ‘roadshows’, viajes de familiarización de operadores y prensa extranjera, y contacto con turoperadores, agentes de viajes y receptivos internacionales.

Mar Sancho ha defendido que Castilla y León constituye un destino de interior «único, cohesionado y variado» con la gastronomía, el enoturismo y el patrimonio como pilares. Así, la viceconsejera ha recordado que la Comunidad cuenta con ocho declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, mientras que otras regiones líderes en este sector, como Andalucía, cuenta con siete, o la Toscana italiana, con seis.

PLAN DIRECTOR DEL CAMINO DE SANTIAGO

Además, en Castilla y León se encuentran 500 fortificaciones de todo tipo, 406 monasterios o 130 cascos urbanos con algún tipo de protección por su carácter histórico artístico. En el marco de Fitur se presentará el Plan Director del Camino de Santiago Francés, para cuyo desarrollo se firmará un convenio con la Asociación Camino Francés Federación.

Un plan que, según ha señalado el director general de Turismo, Ángel González, será «pionero» en materia de digitalización y que se sumará a la presentación, también esta feria, de las doce líneas estratégicas del Plan Director de Turismo para el periodo 2023-2025.

Por lo que se refiere a la gastronomía, en Fitur se destinará un espacio específico que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado en colaboración con la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), y la marca Tierra de Sabor, en el que se promocionarán los productos gastronómicos de la Comunidad, como garantía de la calidad y variedad de la oferta gastronómica que ofrece Castilla y León.

El otro pilar de esta propuesta será el enoturismo, un sector en el que Castilla y León posee nueve Rutas del Vino certificadas por Acevin y que se promocionará en la feria madrileña a través de un espacio específico dedicado a potenciar y promocionar los recursos y servicios turísticos de cada uno de los territorios que configuran las nueve rutas.

La promoción de la oferta turística de la Comunidad en Fitur 2023 se verá reforzada con diferentes espacios promocionales con el objetivo de hacer del expositor de Castilla y León un espacio dinámico, cohesionado e integrado. En él se destacará la marca ‘Posadas Reales’ como sello de excelencia y calidad turística de Castilla León, que en esta edición contará con un espacio diferenciado, teniendo en cuenta que en 2023 celebra su 20 aniversario y que aglutina a 40 establecimientos de la Comunidad.

En el espacio de ‘Rutas del Vino’ se llevará a cabo un amplio programa de presentaciones, degustaciones y catas de productos de las empresas adheridas a las nueve Rutas del Vino de Castilla y León, entre las que se encuentran bodegas, queserías, productoras de miel u obradores.

TURISMO ACTIVO EXPERIENCIAL

El turismo activo experiencial también estará presente en el expositor a través de una experiencia inclusiva con la instalación de dos bicicletas en las que, con gafas de realidad virtual y un vídeo de 360 grados, los visitantes podrán recorrer dos de las sendas de la zona ALFA de León, las cuales acumulan 110 kilómetros de ruta entre los municipios de La Robla y La Pola de Gordón.

El expositor contará con un escenario en el que se ofrecerá un completo programa de presentaciones y actividades de dinamización destinadas tanto a los profesionales como al público que se acerque a la feria durante el fin de semana.

El turismo familiar también tendrá un gran protagonismo en el espacio de Castilla y León, ya que la Comunidad es «uno de los mejores destinos españoles de turismo familiar», ya que cuenta con «una enorme diversidad de recursos, actividades y eventos de gran atractivo enfocados a las familias», las cuales se darán a conocer en Fitur.

El presupuesto total que la Junta de Castilla y León destinará a su presencia en Fitur alcanza los 380.000 euros, a los que se suman otros 70.000 para una campaña publicitaria específica, tal como ha dado a conocer González, quien ha acompañado a Sancho en la presentación, celebrada este lunes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

De las cinco jornadas con que contará la feria, el viernes 20 será el Día de Castilla y León, por lo que está prevista la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la mañana, y la del vicepresidente, Juan García-Gallardo, por la tarde.

Mar Sancho ha recalcado la importancia de la presencia de Castilla y León en Fitur, una de «las principales ferias del sector a nivel internacional» y en un lugar, Madrid, que supone «el primer mercado emisor de turistas» para la Comunidad, con casi 1,6 millones de visitantes entre enero y noviembre de 2022, un 57 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. La viceconsejera ha recordado que el turismo mantiene más de 70.000 empleos en la región, el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto.

En su última edición, Fitur contó con la presencia de 111.193 visitantes, de los que 81.193 fueron profesionales de 127 países y 30.000 visitantes público general. Una edición que también obtuvo una destacada repercusión en las redes sociales, con más de seis millones de impresiones y 90.000 interacciones.

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