
La industria azucarera en Castilla y León vive momentos de incertidumbre. La caída del precio del azúcar, provocada por el acuerdo MERCOSUR y la importación desde Ucrania, amenaza con poner en jaque el empleo de un sector esencial para la economía regional.
Precios bajos que ponen en jaque una industria clave
Los efectos del mercado internacional están teniendo consecuencias directas en el territorio: la bajada del precio del azúcar compromete la continuidad de los centros de trabajo de Azucarera en la comunidad, generando una gran preocupación entre los trabajadores del sector remolachero.
Críticas a la falta de implicación de la Junta
Representantes de UGT FICA Castilla y León, encabezados por Sandra Vega y Benigno Pérez, se reunieron con los procuradores del PSOE Virginia Jiménez y Pedro González para exigir una respuesta urgente.
El sindicato ha denunciado la falta de compromiso por parte de la Consejería de Agricultura, cuya titular afirmó haberse enterado “por la prensa” de la situación, y la descoordinación con la Consejería de Industria, que ha delegado el problema en las delegaciones territoriales.
Exigen medidas concretas y urgentes
Desde UGT FICA advierten que «la irresponsabilidad institucional puede convertir a las administraciones en cómplices de la pérdida de empleo en Castilla y León». Por ello, reclaman acciones inmediatas para garantizar el mantenimiento de todos los centros de trabajo y preservar un sector que representa historia, empleo y futuro para la región.