Pistas de pádel, los problemas de las grandes «cajas de cristal»

Desde Ecologistas Zamora se denuncia la mortandad de pájaros que colisionan en los cristales que rodean estas instalaciones deportivas

En los últimos años, en los pueblos de la provincia de Zamora prolifera la construcción de pistas de pádel. En no pocos de ellos se atreven con instalaciones costosas, en su mayor parte financiadas por las instituciones, tanto la provincial como la local. Incluso, algunos han apostado por costearlas con aportaciones de colectivos sociales contando con la cesión del suelo de su respectivo Ayuntamiento. Esto puede ser un buen negocio para los constructores de este tipo de instalaciones, pero no lo es tanto para los pájaros que colisionan contra los cristales.

El efecto espejo de estas grandes cajas de cristal es letal para las aves. Los pájaros no perciben, en muchos casos, la presencia del cristal y llegan a impactar contra él, siendo una verdadera trampa mortal.

Desde Ecologistas Zamora se advierte del problema que presentan estas instalaciones deportivas para las aves, como en el caso de Perilla de Castro, como denuncian. Los pájaros como el jilguero, el pardillo, el escribano triguero, la lavandera blanca o el mosquitero papialbo colisionan contra los cristales que rodean la pista de pádel.

Debido a esta grave situación, desde Ecologistas Zamora solicitan públicamente «a la Diputación de Zamora (que promueve y subvenciona estas infraestructuras) y a los Ayuntamientos, como el de Perilla de Castro, la búsqueda de soluciones inmediatas para atajar esta mortalidad».

Aunque algunos cristales de las pistas de pádel tienen instaladas pegatinas disuasorias, la situación denunciada refleja que no son ni suficientes ni eficaces para evitar la mortalidad. Por ese motivo se sugieren otras medidas disuasorias como la instalación de lineas de color cubriendo toda la superficie del cristal consiguiendo así que la presencia de estos obstáculos sea evidente a ojos de las aves en vuelo.

Sobre esta problemática, Ecologistas Zamora sugiere un replanteamiento de las ayudas al medio rural, entendiendo que hay prioridades desatendidas y necesidades reales mucho más perentorias que una pista de pádel. «No olvidemos que muchos pueblos se encuentran, en la actualidad, sin servicios básicos como puede ser un consultorio médico o un servicio de asistencia a domicilio para personas dependientes, por no hablar de actividades de fomento de la cultura o de recuperación del Patrimonio, vitales para que los pueblos puedan desarrollarse de manera equilibrada».

«Tratar de asemejar el medio rural al urbano con estas infraestructuras dedicadas al entretenimiento no debería ser el camino, sino fomentar alternativas que respeten el entorno y sean verdaderamente compatibles con la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el medio natural», advierten desde Ecologistas Zamora.

Fotos: Ecologistas Zamora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba