COMARCA

Santibáñez de Vidriales proyecta construir una planta de biogás alimentada con purines

El Ayuntamiento convoca a los vecinos, en el Salón de Plenos, a una reunión informativa para las siete de la tarde del viernes 17 de mayo

El Valle de Vidriales es una de las zonas de la provincia de Zamora con mayor concentración de explotaciones porcinas y por ende de generación de purines.

Aprovechando los apoyos de las administraciones y fondos públicos para la descomposición y biodigestión de los purines, una empresa proyecta la construcción de una planta de biogás a pequeña escala en el territorio vidrialés. Cuando los ríos de tinta anegan a la discutida planta de biogás proyectada por la empresa portuguesa Capwatt en Junquera de Tera, como ha venido informando puntualmente Benavente Digital, brota un nuevo proyecto, en este caso de micro planta de biogás, a instalar en Santibáñez de Vidriales. Una situación que no es nueva ya que a la pretendida de construir en Junquera de Tera, previamente se mantuvieron contactos para ser instalada en el término municipal de Santibáñez, concretamente en «el Ramajal« de Tardemézar, con una superficie de 144 hectáreas más que suficiente para una o varias actividades de este tipo, pero la clasificación del suelo como Monte de Utilidad Pública la hacen inviable. Más aún, hace décadas, concretamente en los años noventa del siglo pasado, se incoaba expediente para la construcción de una planta de biodigestión de purines en Bercianos de Vidriales, del mismo término municipal.

La empresa zamorana Contratas y Obras San Gregorio, según ha podido saber Benavente Digital, mantiene conversaciones con propietarios de terrenos en la zona de «Sobresecos», a escaso un kilómetro del casco urbano de Santibáñez de Vidriales para construir la planta de biogás. Una pequeña superficie enmarcada en un área a la que no afectó la concentración parcelaria y la que si logró hace medio siglo esa reorganización de parcelas. Por lo pronto, la alcaldía de Santibáñez de Vidriales ha convocado a los vecinos a una reunión informativa sobre el tema en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las siete de la tarde del próximo viernes 17 de mayo.

Foto: M.A.C. En terrenos de «Sobresecos», en Santibáñez de Vidriales, se proyecta la planta de biogás

Con la valorización de los residuos orgánicos, purines y estiércol que se producen en gran cantidad en las explotaciones ganaderas no sólo se permite la producción del biogás, sino también el digestato resultante del proceso de digestión anaerobia que puede ser destinado a su uso o comercialización como compost o fertilizante orgánico. Estos residuos son una fuente importante de biomasa para las plantas de biogás y uno de los sustratos más utilizados. Si se produce un excedente en la producción de este biogás, puede ser almacenado o bien comercializado. El biogás purificado (biometano) puede ser evacuado hasta la red gasista para su distribución.

Foto: M.A.C. En el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales se celebrará la reunión informativa sobre la planta de biogás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.