COMARCA

Pobladura del Valle advierte a la Cámara Agraria sobre los riesgos de perros mastines de un pastor

El Ayuntamiento elogia los beneficios de la presencia de ovejas en su territorio, aunque rechaza estos grandes canes para el pastoreo

«El Ayuntamiento de Pobladura del Valle se personará como acusación particular contra los dirigentes de la Cámara Agraria Local, presidente y secretario, en el caso de que haya algún accidente o desgracia causada por los mastines del pastor«. Así se lo transmite el Consistorio a los dirigentes de la institución local de agricultores y ganaderos en base al acuerdo plenario que por unanimidad adoptaron los corporativos de Pobladura el pasado 26 de abril.

La presencia de varios mastines en el pueblo no es del agrado de los munícipes de Pobladura del Valle recordando los trágicos sucesos acaecidos en la localidad zamorana de Roales a finales de octubre del pasado año. Y ello, por los riesgos para las personas que pudieran acarrear estos grandes canes.

Este Ayuntamiento expresa su querencia con los ganados de ovejas en su término municipal, ante los beneficios que ello acarrea para el campo, sin embargo no están muy de acuerdo con la utilización de los mastines para el pastoreo y así se lo han hecho llegar a los dirigentes de la Cámara Agraria, a través de un escrito al que ha tenido acceso Benavente Digital.

El término de Pobladura del Valle ha sido históricamente zona de paso de ganado ovino, por este territorio cruza una de las más importantes vías agropecuarias, el cordel de merinas o Cañada Real Zamorana, ya regulada en tiempos de Alfonso X El Sabio (1273), e incluida en la Red Nacional de Vías Pecuarias, con un itinerario desde tierras sanabresas hasta las extremeñas. Precisamente la pasarela construida para vadear el arroyo Ahogaborricos en Pobladura del Valle era levantada con la premisa del paso de merinas. Y el acondicionamiento del pavimento en el trayecto entre Matilla de Arzón y Pobladura del Valle, ejecutado por primera vez en tiempos del ministro de Agricultura y Ganadería, el zamorano Carlos Romero, se volvía a acondicionar recientemente y tras ser declarado de interés general de la nación.

De ahí que la cultura pastoril esté fuertemente arraigada en Pobladura del Valle. El Ayuntamiento muestra su agrado a la presencia de ovejas en el territorio, pero no a los perros mastines, ya que consideran puede ser un riesgo para las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.