POLÍTICA

Podemos CyL pide prorrogar y financiar los contratos de personal investigador

“La Consejería de Educación no está haciendo su labor para conseguir que los investigadores recuperen el tiempo perdido y por eso queremos reivindicar con esa propuesta la situación que se está dando con nuestros investigadores”.

Podemos CyL presenta una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a estudiar las posibilidades de prorrogar todos los contratos del personal investigador que dependen de la Junta de Castilla y León, independientemente de su año de finalización, así como a prolongar la duración de los proyectos y ampliar la financiación. Por otra parte se pide a la Junta negociar con las universidades públicas las dos medidas anteriores para que sean de aplicación a su propio personal investigador y, por último, a establecer medidas extraordinarias para la justificación científica y de facturación de los proyectos en curso que se han visto paralizados durante estas últimas semanas.

Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de CyL asegura que: “con esta PNL queremos reivindicar que todo ese tiempo de potencial investigador que se ha perdido durante los meses de la pandemia se tiene que recuperar de alguna forma”.

“Estas medidas nacen de los perjuicios provocados por la paralización de la actividad durante el estado de alarma al sector de la investigación en el ámbito universitario. Durante meses no se han podido utilizar los laboratorios, ni acudir a bibliotecas ni trabajar en equipos de investigación de forma presencial, lo que consecuentemente ha derivado en una pérdida de tiempo, de potencial y de facturación que puede afectar de forma muy negativa a todos estos proyectos”.

En Castilla y León se prorrogaron los contratos de los técnicos de apoyo que se extinguieran durante el estado de alarma. Sin embargo, para el grueso de contratos pre y postdoctorales esto no se realizó, al igual que no ha habido ningún tipo de medida para proyectos de investigación en marcha de todo tipo.

En este sentido, desde la formación morada agregan: “Ya que la Consejería de Educación ha manifestado que no va a llevar cabo ninguna medida porque la normativa vigente en materia de investigación y Universidades y las propias convocatorias no lo permiten, desde Podemos CyL entendemos que la no actuación en esta situación simplemente responde a la falta de voluntad política que no han querido explorar ningún tipo de solución que bien podría haber sido pactada e intermedia a las reivindicaciones de las asociaciones”.

Es por ello que para la formación morada es esencial presentar dicha PNL con las medidas ya expuestas. “Consideramos que la Consejería de Educación no está haciendo su labor para conseguir que los investigadores recuperen el tiempo perdido y si la consejería de educación no hace su trabajo estaremos perdiendo muchas semanas de potencial investigador en CyL y por eso queremos reivindicar con esa propuesta la situación que se está dando con nuestros investigadores”, concluye Domínguez.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.