
Hace ya 47 años que se aprobó la Constitución Española consagrando el sistema democrático elegido por los ciudadanos. No obstante, todavía aparecen Bandos municipales incomprensibles para un Estado de derecho.
La alcaldesa de Vega de Tera, municipio del que forma parte la localidad de Junquera de Tera, ha fijado un Bando indicando lo siguiente: “Por orden de la Diputación, las cubas solamente llegarán los martes y viernes, por lo que se reitera el consumo exclusivamente doméstico”. Así de explícito para culpar de la escasez de agua en Junquera con esta justificación: “Se ruega y está totalmente prohibido que el agua potable para abastecimiento público se destine al riego de huertos personales. Se tramitarán denuncias”.
Es decir, que con esta comunicación a los vecinos de Junquera se informa de la escasez de agua y que por orden de la Diputación las cubas de agua solo llegarán a la localidad los martes y viernes. Dos días a la semana como ocurre con la llegada del panadero. Con esta ironía se expresaban anoche algunos vecinos, calificando la medida como “incomprensible”, a la vez de culpar a la alcaldesa de no haber solucionado el problema durante siete años que se lleva ya arrastrando la situación en esta localidad.
Desde el vecindario se preguntan por qué no llegan garrafas de agua, como se ha hecho en otras ocasiones, culpando a la Diputación provincial de “no atender debidamente” a este pueblo. A la Diputación por llevar el agua solo dos días a la semana y a la alcaldesa por no saber afrontar el problema tras los años transcurridos.
El caso es que los vecinos sufren, por enésima vez, la escasez de agua y ahora solo vendrán cubas dos días a la semana a verter el líquido tan necesario para la subsistencia en el pozo, no en el depósito, porque hasta ahora se vierten en el pozo como ha podido saber Benavente Digital.
La molestia vecinal es tan evidente que no son pocos quienes tiran de esa ironía comparando la llegada del agua con la del panadero.
Y mientras esto ocurre en el pueblo de Junquera de Tera, la inminente sesión de la moción de censura a la alcaldesa, convocada para el 30 de julio a las 12:00 horas, será ya una realidad. Así lo esperan no pocos vecinos de Junquera, de La Milla, de Calzada y de Vega de Tera.







El escrito en cuestión no es un bando, más bien parece un “papelote” mal redactado y con faltas de ortografía. Carece de membrete oficial y firma. En su redacción y forma parece más una amenaza: “se tramitarán denuncias” reza el escrito.