POLÍTICA

PP Benavente denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento

Tal y como informan en nota de prensa, el ayuntamiento benaventano ha tenido que salir al paso de una noticia sobre el estado del agua de Benavente, que alertaba sobre la existencia de herbicidas y que ha alarmado a muchos vecinos. Se trataba de hechos recogidos en una noticia publicada hace más de nueve años.

El mejor antídoto contra este tipo de bulos es que el ayuntamiento ofrezca información puntual y veraz, algo que no está haciendo.

El Ayuntamiento no publica los datos sobre algo tan importante como el estado del agua de Benavente, desde enero del 2019, es decir, desde hace más de hace más de año y medio.

Estos datos han venido publicándose de forma regular en la web del ayuntamiento desde el año 2009 y podían verse en el siguiente enlace: https://www.benavente.es/aytobenavente/ayuntamiento/areas-municipales/medio-ambiente/servicios-que-incluye/agua-de-consumo. Esta información ofrecía a los ciudadanos la oportunidad de comprobar la calidad del agua de Benavente, si hay bacterias, las características en relación al sabor y olor, la cantidad de hierro o plomo que lleva, etc.;  «el Ayuntamiento debería de hacer un esfuerzo por darla a conocer a los ciudadanos de forma puntual y no lo está haciendo», explican.

El Ayuntamiento está incumpliendo su obligación de publicar determinados datos en el portal de transparencia, como lo puede ser la relación de facturas aprobadas, que son importantes para que los vecinos puedan conocer los gastos que se realizan y que dejaron de hacerse públicos desde en tercer trimestre del 2019.

De hecho hay organizaciones que se dedican a medir la información pública que ofrecen gobiernos o ayuntamientos, y que califican la transparencia del Ayuntamiento de Benavente con porcentajes muy bajos del 26.15% (Dyntra). En participación y colaboración ciudadana le dan el 18,18%, en transparencia económico financiera el 14,81%, en contrataciones y servicios el 12,5% y en urbanismo el 15%.

Por eso y para evitar situaciones tan lamentables como que la Concejal de Hacienda, Patricia martín, negase en el último Pleno los datos ofrecidos por la Portavoz del PP, Beatriz Asensio, que el Alcalde gastó más de 3.000 € el pasado día  20 de abril, durante el acto protagonizado por el Alcalde y la propia Concejal de Hacienda en pleno confinamiento y con la Plaza Mayor vacía, para la petición virtual del toro el día de la Veguilla; lo que se debe de hacer es publicar la relación de gastos, tal y como se venía haciendo, en la web municipal, concluyen.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.