LOCAL

PP y Cs justifican su ausencia en el Pleno al estar «viciado de origen»

Desde la oposición se califica al gobierno municipal (PSOE-IU) de "mentir descaradamente" intentando culparles del retraso en la convocatoria de las ayudas Ben Activa 2021

La Junta de Portavoces se convocó con menos de 15 horas de antelación incumpliendo el plazo establecido. Y no se justificó la urgencia. Desde la oposición se califica al gobierno municipal de «mentir descaradamente» intentando culparles del retraso en la convocatoria de las ayudas Ben Activa 2021.

Los grupos municipales del Partido Popular (PP y de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Benavente justifican su ausencia en el Pleno extraordinario celebrado telemáticamente ayer miércoles argumentando que el Pleno ya estaba «viciado de origen». A través de una rueda de prensa, la portavoz popular, Beatriz Asensio y el portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, aseguran que «el alcalde de Benavente, que presume de cumplir y hacer cumplir el Reglamento Orgánico Municipal, cuando cronometra las intervenciones en los Plenos o negándonos la posibilidad de realizar preguntas si no son presentadas por escrito y registradas 24 horas antes del Pleno, se autodefine como “talibán de la legalidad”, pero sólo lo es cuando se trata de aplicársela a los demás, a los miembros de la oposición o a los vecinos de Benavente. No así cuando tiene que cumplirla él mismo».

Aducen que la convocatoria de la Junta de Portavoces, se recoge en el artículo 41 del Reglamento redactado y aprobado por los concejales de PSOE/IU y en el mismo se impone que “Será convocada por su Presidente, con veinticuatro horas de antelación como mínimo…  ../..  salvo urgencia justificada”. La junta de Portavoces se convocó, para celebrarse por videoconferencia, con menos de 15 horas de antelación, incumpliendo flagrantemente el plazo exigido. Y no se justificó su urgencia. Hecho que fue trasladado al Alcalde por los portavoces de PP y Cs que, «ante su actitud, abandonamos la comunicación por videoconferencia».

Por coherencia con lo sucedido, «hemos considerado que no debíamos asistir a un Pleno viciado de origen, que ha sido precedido por informaciones en prensa que partían del propio Gobierno Municipal y en las que se miente descaradamente intentando culpar a la oposición del retraso en la convocatoria de las ayudas Ben Activa 2021, cuando los únicos responsables son ellos ya que han dejado pasar más de nueve meses sin que ni tan siquiera tuviesen redactadas las bases de la convocatoria».

Sobre este asunto tanto el PP, como Cs, llevan ya mucho tiempo pidiéndole al alcalde «diligencia y no lo ha hecho, como tampoco lo hizo en la convocatoria de 2020», según han explicado.

Respecto al punto en el que se trataba la reclamación presentada por el GM de Ciudadanos en el periodo de Información Pública, la oposición municipal explica que «la Modificación del Presupuesto realizada por el Alcalde incumple consciente e intencionadamente, lo dispuesto en el artículo 170 2 c del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que es una de las causas que facultan para entablar reclamaciones, concretamente por la manifiesta insuficiencia del crédito previsto en la aplicación presupuestaria 16100-463000, para atender al cumplimiento de las obligaciones, exactamente en la cantidad de 258.908,07 euros, que el alcalde dice que será objeto de reconocimiento, en un momento posterior, con el fin de adaptar los pagos a las disponibilidades de tesorería».

El alcalde y la concejal de Hacienda -siguen explicando los portavoces de la oposición- han presumido de que existe financiación suficiente (remanente de tesorería para gastos generales), por lo que resulta más difícil de entender, incluso hace más sangrante, el incumplimiento del artículo que se cita.  Y no es de recibo el razonamiento con el que han disculpado su postura, de que se pueden realizar posteriores modificaciones para atender las obligaciones cuyo importe ya se conoce.

Por otra parte, «el gobierno municipal no puede seguir tratando de culpar de sus retrasos e incumplimientos a la oposición o al concejal que, ejerciendo un derecho, les reclame el cumplimiento de la Ley, tras el estudio de los expedientes. El fin no justifica los medios y afortunadamente no estamos en Venezuela, aunque la actuación de Luciano Huerga en muchas ocasiones pueda parecerse a las del mismo Maduro«.

Sobre las ayudas de Ben Activa 2020 refieren que «las ayudas “urgentes” de Ben Activa 2020 se pagaron bien entrado el 2021 y no llegó a todos aquellos que las solicitaron y cumplían los requisitos legales exigidos, pese a que advertimos al Gobierno Municipal con meses de antelación de que sucedería si no ampliaban la cantidad que destinaban a las mismas y que ni tan siquiera utilizaba el total de la destinada al capítulo de festejos para el 2020«.

Respecto las de este año, dado que aún no están aprobadas las bases de la convocatoria, «no deberían utilizar esta mentira para justificar su incompetencia». Concluyen la portavoz del PP Beatriz Asensio y el de Ciudadanos, Jesús María Saldaña advirtiendo al alcalde que «siga actuando como le dicte su naturaleza, pues los benaventanos ya le vamos conociendo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.