Preocupación en Benavente por el ERE de Azucarera: el futuro del centro de envasado, en el aire

La decisión de la multinacional pone en jaque a cerca de un millar de empleos en Castilla y León, con impacto directo en la planta de Benavente.

La multinacional Azucarera, perteneciente al grupo británico Associated British Foods, ha anunciado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a unas 950 personas en toda España. Entre las instalaciones afectadas se encuentra el centro de envasado de Benavente, un punto clave para el sector agroalimentario de la comarca y generador de decenas de empleos directos e indirectos.

Benavente, pendiente del impacto local

Aunque todavía no se han dado cifras concretas por planta, la incertidumbre ya se ha instalado entre los trabajadores de Benavente. El centro zamorano forma parte del entramado de Azucarera junto a las instalaciones de La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos). En todas ellas, la situación es de espera y preocupación.

El remolachero, un sector clave que se tambalea

Desde los sindicatos, se alerta de que el sector remolachero y azucarero está en peligro, y hacen un llamamiento a las administraciones públicas para que tomen medidas urgentes que garanticen su continuidad. El temor es que este ERE sea un paso más hacia el desmantelamiento de una industria estratégica para el medio rural de Castilla y León.

La Junta exige explicaciones a la empresa

Ante la magnitud del anuncio, la Junta de Castilla y León ha solicitado información formal a Azucarera. Las consejeras de Agricultura y Empleo, María González Corral y Leticia García, respectivamente, han asegurado que se enteraron de la noticia por los medios de comunicación, lo que ha generado aún más malestar.

Cita clave el 27 de mayo

Está prevista una reunión el próximo 27 de mayo, en la que se espera que la empresa aclare el alcance real del ERE y cómo afectará a cada una de las plantas. Mientras tanto, los sindicatos insisten en la prudencia, pero también en la necesidad de movilización para salvaguardar los puestos de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba