REGIONAL

Los profesionales del 012 han duplicado su actividad en el último año

El servicio de atención telefónica 012 de la Junta de Castilla y León, operativo desde abril del año 2003, es un servicio esencial para los ciudadanos y las empresas de la Comunidad, pues facilita el acceso a la información administrativa y ayuda en la tramitación de procedimientos y servicios. La incorporación de las nuevas tecnologías ha supuesto en estos últimos años una transformación de su labor en un servicio de atención al ciudadano global y multicanal.

Los ochenta profesionales que en la actualidad prestan este servicio atendieron en el mes de agosto 66.250 consultas, una cifra que duplica la registrada durante el mismo mes de 2019. En el último balance de actividad, a mes completo, se recoge el volumen de consultas atendidas de manera detallada. Así, de las 66.250 consultas atendidas, 8.576 corresponden a Servicios Sociales, 8.042 a tributos, 5.350 consultas a ayudas de empleo, 3.961 a pesca, 2.373 a empleo público, 2.269 a directorio, 2.039 a vivienda, 1.967 a ayudas de familia, y 1.038 consultas sobre distribución de alimentos.

012 Mujer

Entre la información y las gestiones que facilita el 012 resulta significativa la especial atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, tanto en lo referido al asesoramiento jurídico -en relación con materias que afecten a las mujeres en el ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro-, como a la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y proporcionando información y asesoramiento acerca de los recursos y programas articulados por la Junta de Castilla y León. A este respecto, el 012 Mujer ha sido una de las vías dispuestas por la Administración para proporcionar el acceso a la red de atención prevista en el proyecto “Atrapadas”, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Durante el mes de agosto el Área 012Mujer atendió 731 llamadas, de las que 162 fueron transferidas por el 016, al amparo del Convenio suscrito con el Gobierno de España. De las 731 llamadas: 384 fueron de información general, 218 demandaron atención psicológica y 129 solicitaron asistencia jurídica. Durante este periodo ninguna de las mujeres que atendió el 012 necesitó la atención del Servicio de Emergencia 112.

Sede electrónica Tramitacastillayleón

En ese mismo periodo analizado, agosto de este año, la sede electrónica Tramitacastillayleón triplicó el volumen de su actividad con 540.089 visitas de ciudadanos y empresas, frente a las 172.326 visitas registradas en el mismo mes del año anterior. La sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es es el punto de acceso electrónico general de la Junta de Castilla y León, a través del cual los ciudadanos, familias y empresas, sin limitaciones horarias ni desplazamientos, pueden acceder a la información y tramitación de 1.344 procedimientos y servicios que la Administración de la Comunidad de Castilla y León pone a su disposición. Debe tenerse en cuenta que la sede Tramitacastillayleón es la dirección electrónica más visitada de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; en el año 2019 tuvo 3.168.548 visitas.

Los contenidos más visitados en el mes de agosto de 2020, sobre un total de 1.301.321 páginas vistas, fueron: ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo por causa mayor, como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19 (187.905 páginas vistas); subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (Programa Reincorpórate), con 33.150 páginas vistas; licencias de caza y pesca (30.222 páginas vistas) y subvenciones para financiar los gastos en centros infantiles de menores de cuatro años (25.686 páginas vistas).

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