CAMPO

Proponen retirar a 150.000 perceptores de la PAC incluyendo a los jubilados

El sindicato Unión de Uniones señala que "hace falta valentía y voluntad política para aplicar esa decisión"

Se trataría de que con las ayudas se prime al agricultor genuino, el que cotice a la Seguridad Social Agraria.

El sindicato Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos propone un cambio radical en la nueva PAC que prime al agricultor genuino, lo que conllevaría que se tuviera que retirar de las ayudas a unos 150.000 perceptores actuales, incluyendo a los jubilados, de la misma manera que se hace ya en países como Alemania o Francia. Para ello «solo hace falta voluntad política y valentía para tomar esa decisión», según ha señalado en la presentación de la manifestación programada el 15 de marzo en Madrid por esta organización agraria el coordinador general, José Manuel de las Heras, haciéndose eco de ello Agroinformación.

Para la formación agraria Unión de Uniones los beneficiarios de las ayudas deben ser aquellos agricultores y ganaderos que perciban un 25% de ingresos agrarios y coticen a la Seguridad Social Agraria. Aunque reconocen que desde el Ministerio de Agricultura se han dado algunos pasos en este sentido, lamentan que al final se haya abierto la puerta a todas aquellas personas que cobran menos de 5.000 euros, lo que representaría casi el 50% de todo el dinero de la PAC.

Por ello, son claros a señalar que «unos 150.000 perceptores de la PAC deben salir de las ayudas porque no son agricultores genuinos». Una cantidad que incluiría a los jubilados «porque no cotizan a la Seguridad Social Agraria». Aunque saben que se trata de una cuestión controvertida, los responsables de Unión de Uniones son claros al señalar que «países como Alemania o Francia hace años que lo han hecho y Europa lo que dice es que es una decisión de cada país. Por eso, es posible hacerlo, solo hace falta voluntad y valentía política para aplicar esa decisión. Entendemos que no es una decisión fácil, sobre todo para quien gobierna por el efecto que puede provocar en unas posibles elecciones, pero el dinero público hay que saber gestionarlo bien y más en un momento como el actual, con todos los problemas que tiene el campo, y en el que hay que saber priorizar ese dinero para que llegue realmente a quien lo necesita».

La nueva protesta convocada para el 15 de marzo ante el Ministerio de Agricultura pretende decir «Basta» en nombre de los agricultores y ganaderos profesionales, se quiere centrar en las consecuencias del Plan Estratégico, el aumento de los costes de producción, las consecuencias de la sequía, la falta de aplicación de la Ley de la Cadena, la crisis de Ucrania y sus consecuencias en la agricultura y, en especial, en insisiir en defender la figura del agricultor genuino como perceptor de las ayudas de la PAC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.