
El sábado 22 de febrero, más de 150 personas se manifestaron en Zamora contra los proyectos de dos plantas de biogás cerca de Jambrina. La protesta fue organizada por la asociación “Biogás, así no – Jambrina lucha”.
Manifestación frente a la Delegación de la Junta
La marcha comenzó en la Plaza de la Marina Española y terminó frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León. Allí, un representante de la asociación y el alcalde de Jambrina, junto a su equipo, leyeron un manifiesto con las razones para oponerse a los proyectos.
Razones de la oposición
Los vecinos de Jambrina temen que las plantas afecten su calidad de vida. Se preocupan por los olores, el aumento del tráfico de camiones pesados y la cercanía a sus viviendas. Además, consideran innecesarios estos proyectos, ya que la carga ganadera en la zona es baja. También temen que atraigan más ganadería industrial.
Planes de expansión de las plantas
Las plantas, que inicialmente procesarán 200.000 toneladas de residuos ganaderos, ya tienen planes de ampliación, según informa la promotora Ecodualba.
Aunque el municipio de Peleas de Abajo apoya los proyectos, los vecinos de Jambrina seguirán luchando para que no se lleven a cabo. Para ellos, la protesta de ayer es solo el comienzo de su lucha.