CAMPOCOMARCA

«Quieren echarnos de los pueblos», regantes del Órbigo y Eria reciben cuantiosas sanciones de hasta 8.000 euros de la Confederación

Agricultores y regantes del Órbigo y Eria constituyen una Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas

En los últimos días algunos agricultores de la zona del Eria y del Órbigo con pozos en sus fincas están recibiendo cuantiosas sanciones de la Confederación Hidrográfica del Duero. Una circunstancia que no acaban de entender, ya que vienen haciendo lo mismo desde toda la vida, pues sus pozos están construidos por los abuelos, hace ya muchos años, algunos centenarios. El caso es que las sanciones, como han señalado a Benavente Digital, llegan algunas a la abultada cantidad de 8.000 euros. Todo ello dependiendo de la superficie de la parcela a regar o si se riega otra finca, aunque sea colindante. Unas multas que oscilan a 2.500 euros la hectárea y que con el pronto pago en el plazo de 20 días o sin formular recurso, se aminoran el 60%.

Así lo han explicado algunos regantes muy molestos con esta situación que no llegan a comprender.»Este pozo lo hizo mi abuelo y venimos regando toda la vida. Ahora nos multan por regar, ¿Qué quieren, echarnos de los pueblos?», advierte uno de estos agricultores anónimos de la zona afectada, es decir en los términos de Villaferrueña, Coomonte de la Vega, Santa María de la Vega, Maire de Castroponce, Morales de Rey, Vecilla de la Polvorosa y Fresno de la Polvorosa.

El organismo de cuenca argumenta que los pozos en las fincas afectadas no están registrados, legalizados, aunque lleven 100 años construidos y el agua que surge de ellos para el riego sea una práctica habitual, más aún generalizada desde toda la vida.

Por lo pronto, para el viernes 22 de marzo, a partir de las 09:30 horas, los agricultores y regantes de la masa de agua de la zona del Órbigo y Eria están convocados en el salón del Ayuntamiento de Fresno de la Polvorosa para la constitución de una CUA, Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas y sus características.

Desde la comisión gestora se convoca la junta general en la que se ofrecerá información y técnica general sobre el funcionamiento de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, a tenor del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

En la reunión se formalizará la relación nominal de usuarios detallando el caudal que cada uno pretenda utilizar, así como el nombramiento de la Comisión encargada de redactar los proyectos de Ordenanzas y Reglamentos, al igual que el nombramiento del presidente.

Foto:M.A.C. Conducciones para el regadío entre Pobladura y Maire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.