REGIONAL

Quiñones advierte que el cobro en autovías «no es justo» para las personas con rentas «más modestas»

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, considera «claramente lesiva» para una comunidad con la extensión y los kilómetros de carreteras de Castilla y León el cobro por el uso de las autovías como contempla el Gobierno de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha subrayado que se trata de una medida «absolutamente perjudicial» para Castilla y León, región con 94.000 kilómetros cuadrados y más de 30.000 kilómetros de carretera.

En este sentido, el vicepresidente ha enfatizado la importancia de abaratar el coste del transporte para facilitar que la población pueda residir en ella y hacer frente así al reto demográfico, lo cual ha relacionado con otras peticiones de la Junta como el establecimiento del «tren de madrugadores» para facilitar el desplazamiento a centros de trabajo desde la Comunidad.

 «No es que te quitan el tren de madrugadores, es que si vas en coche te calzo otros 200 euros para que esto siga repoblándose», ha ironizado Francisco Igea, quien considera que con esto el Ejecutivo central «preocupado por el reto demográfico» penaliza «nuevamente» a Castilla y León.

Al hilo de esto, ha recordado que el mantenimiento de las infraestructuras se realiza «por kilómetro cuadrado», mientras que la financiación a las comunidades autónomas se hace «por población», lo que penaliza a una región con la extensión y la baja densidad de población de Castilla y León.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha defendido que el mantenimiento de estas infraestructuras «tiene que hacerse en el marco presupuestario», tras lo que ha advertido de que incrementar los costes de la movilidad por carretera supone incrementar los costes de la actividad económica, con el correspondiente impacto «negativo» para la economía.

«INJUSTA» PARA RENTAS «MÁS MODESTAS»

Asimismo, ha advertido de que esta medida «no es justa» para las personas con rentas «más modestas», a las que penaliza. «A los ricos probablemente a lo mejor les da igual pagar un poco más, un poco menos», ha sentenciado el consejero.

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda también imponer el cobro de una tasa por el uso de carreteras de la red autonómica, Suárez-Quiñones ha advertido de que sería «mucho más infamante» todavía por la «penalización» que supondría para quien viva en los pueblos y ha advertido de que en ese caso la Junta lucharía contra esta imposición por afectar al «patrimonio viario de Castilla y León» cuyas competencias son autonómicas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recalcado la «total oposición» del Ejecutivo autonómico a esta opción «francamente gravísima» que «no va a favor del reto demográfico», sino que va «en contra de la demografía de los pueblos».

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