
El municipio de Quiruelas de Vidriales y Colinas de Trasmonte ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora sobre plantaciones de choperas con el fin de adaptarla a la normativa de Castilla y León. De este modo, se establece una distancia de 12 metros entre linderos de fincas y de 6 metros desde la arista exterior de los caminos para plantar chopos o árboles de crecimiento rápido.
De común acuerdo entre los colindantes de las fincas y el titular de la plantación forestal, las distancias fijadas podrán reducirse, pero siempre con la limitación de tres metros.
La nueva ordenanza reguladora establece, además, que toda persona que pretenda llevar a cabo plantaciones de especies de crecimiento rápido dentro del límite del término municipal de Quiruelas de Vidriales estará obligado a solicitar del Ayuntamiento, con la antelación suficiente, el correspondiente permiso municipal, que se tramitará con la presentación de una instancia en la que se detallará mediante un croquis o plano la situación de la finca, su superficie y la distancia de la primera línea de plantación a fincas colindantes, vías públicas, desagües, canales, acequias y caños, en su caso.
También se señala en la normativa municipal que las plantaciones que no respeten las distancias mínimas exigidas deberán ser levantadas por la persona que las realizó a su costa.
Esta ordenanza entrará en vigor a partir de 15 días desde este viernes 13 de mayo con su publicación en el BOP, ya que no se han presentado alegaciones al expediente en el plazo establecido.
