REGIONAL

Rechazan la propuesta de un plan especial de promoción para la compra en el pequeño comercio local de proximidad

La formación leonesista UPL critica que tanto PP como VOX bloquean su propuesta en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes de Castilla y León

La comisión de Industria, Comercio y Empleo bloqueó este martes la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para impulsar en las provincias de Zamora, Salamanca y León un plan especial de promoción para la compra en el pequeño comercio local de proximidad. La procuradora de la formación leonesista, Alicia Gallego, fue la encargada de defender esta Proposición No de Ley (PNL) que no encontró la aprobación de las formaciones que sustentan el gobierno de la Junta -PP y VOX- pese a reconocer la existencia de esta problemática y no querer tomar medidas al respecto. Así lo comunica la formación leonesista en una nota remitida.

Gallego recordó que la evolución en los últimos 10 años muestra que se han perdido el 25% de estos pequeños comercios locales y que suponen la pérdida de un sector que da empleo a más de 131.000 personas con más de 30.000 puntos de venta en la Comunidad y que genera un movimiento de 30.000 millones de euros anuales. “Es por ello por lo que se hace necesario impulsar un plan especial de promoción para la compra en el pequeño comercio local de proximidad que favorezca la potenciación del sector y frenar el vaciamiento de locales comerciales de la Región Leonesa”, insistió.

En este sentido, recalcó que esta petición que se llevaba a las Cortes por la formación leonesista es una problemática que reconoció el Consejo Económico y Social (CES), que reclamó la “toma de medidas de calado” por la importancia de este sector que contribuye a la economía local, al abastecimiento y a la cohesión social. Más cuando desde el 2008 ya ha sufrido la crisis económica, la pandemia, la inflación o la guerra de Ucrania y ha sufrido una pérdida de competitividad, que requiere de acción y que este sector sea visto como un sector estratégico.

La procuradora leonesita detalló cómo en las provincias de León, Zamora y Salamanca ha aumentado el número de locales vacíos, hecho que se evidencia con la sangría de autónomos y el perfil de los existentes entre los 45 y los 55 años, que parece evidenciar que no habrá relevo y se producirá una pérdida de identidad con el cese de estos pequeños comercios. Asimismo, desde UPL se remarcaba que “lo denuncian los propios autónomos, pero también las organizaciones empresariales”, que inciden en “el problema social” que supone la pérdida de este comercio local.

Además, desde Unión del Pueblo Leonés se criticó que se plantee una estrategia para el comercio local que va desde 2024 a 2027 y que es todavía un borrador, cuando el propio CES insta a que sea, al menos, de 20 años. Por otro lado, los leonesistas recordaron, además, que desde UPL se ha venido reclamando también la puesta en marcha de establecimientos multiservicios en el medio rural, propuesta que se aceptó como resolución en el pasado Debate del Estado de la Comunidad, aunque “seguimos sin ver” partida económica en los presupuestos. “Es por ello que hemos presentado enmiendas a estos presupuestos dirigidas a la formación, la digitalización, concienciación, modernización y fomento del empleo, porque entendemos que hay que hacer un esfuerzo en este sentido para evitar que nuestras calles se sigan vaciando de comercios”, concluyó la procuradora leonesista Alicia Gallego.

Finalmente, tras el debate de la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para incentivar el comercio local de proximidad en las provincias de Zamora, Salamanca y León, en el turno de votación esta iniciativa fue bloqueada por el voto en contra de PP y VOX, que hicieron valer su mayoría en las Cortes para que la propuesta leonesista fuese rechazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.