PROVINCIA

Reclaman la urgente renovación de los vehículos de la Guardia Civil de Zamora y que se dote de chalecos a todos los agentes

Existe un déficit de reposición de al menos 26 vehículos y solo el 50 por ciento de la plantilla dispone de chalecos desde la llegada del Gobierno PSOE, Podemos e Izquierda Unida, según la respuesta recibida a las preguntas formuladas por Elvira Velasco en el Congreso de los Diputados

El Partido Popular reclama al Ministerio del Interior que proceda a la urgente renovación de vehículos para la comandancia de la Guardia Civil de Zamora y a la dotación de chalecos para todos los agentes.

La parlamentaria por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco Morillo, ha preguntado al Gobierno cuántos vehículos ha adquirido y cuantos ha sustituido desde 2015 hasta la actualidad, desglosado por anualidades en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

La respuesta recibida concluye que, de un total de 223 vehículos con los que cuenta la Comandancia de Zamora, más de 74 tienen una antigüedad superior a 15 años o más de 300.000 km, 15 con ITV desfavorable en 2020 y 15 en 2021.

A este respecto, en el año 2015 se produjo el alta de 19 vehículos y la baja de 8; en 2016, 19 y 25; en 2017, 41 y 18; en 2018, 9 y 24; en 2019, 8 y 15; en 2020, 9 y 10; y en 2021, 1 solo alta y 4 bajas más.

De ello se desprende que existe un déficit de reposición de al menos 26 vehículos en la Comandancia de Zamora desde que el PSOE, Podemos e Izquierda Unida han llegado al Gobierno de España.

A 31 de diciembre de 2020, la antigüedad media (en años) de los vehículos de la Comandancia de Zamora pertenecientes al Servicio de Material Móvil (SMM) era de 10,04 y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil era de 7,37 años.

Por otro lado, el Partido Popular también insta al Gobierno tripartito a que dote a los agentes de la Guardias civiles de los chalecos de protección individual, dado que que hoy solo llegan al 50 % de la plantilla, según los datos obtenidos a través de otra pregunta parlamentaria formulada por Elvira Velasco.

A fecha del 24 de junio, la Comandancia de Zamora disponía de 230 chaleco externos estándar; 59, externos específicos (femeninos); 47, internos estándar; y 7 internos específicos (femeninos).

De la lectura de estos datos se desprende que también existe un déficit muy importante de chalecos, teniendo en cuenta que la plantilla de la Comandancia asciende a 686 efectivos activos (aunque el catálogo que tenían que cubrir es 752) y tan solo hay disponibilidad para 343. Es decir, solo se cubre el 50 % de la plantilla.

Por razones obvias de higiene y de evitar contagios por la COVID 19, lo exigible es que los chalecos sean de uso individual y no compartido, como está sucediendo, denuncia la diputada zamorana.

Por ello, el Partido Popular en Zamora insiste al Ministerio del Interior para que sean atendidas urgentemente estas necesidades.

El Partido Popular recuerda que la Guardia Civil, 177 años después de su fundación es la Institución más valorada por el conjunto de nuestra sociedad y es un cuerpo policial eficaz y de referencia en todos los órdenes a nivel internacional. Sus hombres y mujeres contribuyen hoy en España a garantizar nuestra libertad, nuestra seguridad y el ejercicio de los derechos constitucionales que como ciudadanos nos corresponden.

Para lograr estos objetivos es preciso dotarla de vehículos en condiciones y de chalecos de protección individual, que trabajen en condiciones dignas.

El Gobierno debe asegurar la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio provincial, garantizando la seguridad en nuestras calles, carreteras, caminos, y pueblos, especialmente en el rural, pues su conocimiento del terreno y de la sociedad de la que forman parte es el mejor exponente para garantizar la seguridad en estas zonas despobladas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.