
Desde Ecologistas en Acción Zamora se ha denunciado públicamente que las obras de restauración de la muralla de Zamora, enmarcadas en el Plan Director de las Murallas y financiadas por el Ministerio de Cultura, están generando un grave impacto en la biodiversidad urbana.
Una de las acciones más polémicas del proyecto es la retirada inminente de una gran higuera de más de 25 años que crece en la cuesta de Santa Lucía. Este árbol, considerado por muchos un icono natural del casco antiguo, ofrece refugio y alimento a numerosas especies y representa un valioso hábitat para la fauna local. Su eliminación ha generado malestar entre vecinos y se teme que para eliminarla se recurran a herbicidas químicos, lo que podría suponer riesgos para la salud pública y para el agua subterránea de la zona.
Un refugio natural en peligro
Las obras también están afectando a numerosas oquedades de la muralla, que servían como refugio y lugar de cría de especies protegidas como el murciélago rabudo, el vencejo común, la grajilla occidental, la salamanquesa común o las lagartijas de pared. Estas actuaciones se están llevando a cabo en plena época de reproducción, lo que implica la destrucción directa de nidos, puestas o crías y puede suponer una vulneración de la normativa ambiental vigente, tanto autonómica como estatal y europea.
Exigen medidas compensatorias
Desde la organización ecologista se insiste en que el valor del patrimonio histórico debe convivir con el patrimonio natural. Denuncian la ausencia de sensibilidad ambiental en el desarrollo del proyecto y exigen medidas compensatorias como la instalación de refugios para murciélagos y cajas nido.
Además, recuerdan que en plena crisis climática se deben proteger los ecosistemas urbanos que, como en el caso de la muralla, son esenciales para mejorar la calidad ambiental, refrescar las ciudades y mantener la biodiversidad.
“Estamos cometiendo el error de reducir la biodiversidad de nuestras ciudades cuando lo que deberíamos hacer es protegerla y potenciarla”, advierten desde Ecologistas en Acción.