SOCIEDAD

Retirada de algunos medicamentos para los enfermos de hipertensión

La Consejería de Sanidad ha activado el protocolo de gestión de alertas después de que la Dirección General de Salud Pública recibiera una nota en la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunica la retirada del mercado de algunas presentaciones de medicamentos que contienen Valsartán en su composición. Esta alerta, que afecta a múltiples países europeos y de todo el mundo, se refiere al Valsartán, un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina-II, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.

Se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos. El protocolo de gestión de alertas de la Comunidad se ha activado “inmediatamente” al recibir la Dirección General de Salud Pública esta alerta de la AEMPS y la comunicación de los medicamentos afectados que se encuentran en la cadena de suministro o bien en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos para evitar que lleguen a los pacientes. En Castilla y León, todos los centros sanitarios de Sacyl, así como las oficinas de farmacia, contarán a primera hora de este viernes con información e instrucciones complementarias, con el fin de que puedan atender y dar la mejor respuesta a los pacientes.

Asimismo, los médicos de familia dispondrán del listado de pacientes de su cupo en tratamiento con los medicamentos afectados para que valoren la necesidad de prescripción de las alternativas correspondientes, en función de los lotes. La principal recomendación a los pacientes es que no interrumpan su tratamiento y acudan a su médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.