
Los Reyes de España han aterrizado hoy en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en Galende, para seguir de cerca la situación provocada por los incendios forestales que se reavivaron esta semana.
Aunque la visita estaba inicialmente prevista en el mirador del cañón de Forcadura, el cambio de aire y la poca visibilidad debido al humo han obligado a modificar el itinerario.
Nada más llegar, los Reyes han sido recibidos por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos.
Encuentro con los equipos de extinción y autoridades

En el Puesto de Mando Avanzado, instalado especialmente para la ocasión, los Reyes han recibido información actualizada sobre el estado de los incendios y han podido saludar a algunos de los miembros de los equipos de extinción, a quienes han agradecido su esfuerzo y dedicación.

Reunión con vecinos y representantes de sectores afectados
Posteriormente, en el Monasterio de San Martín de Castañeda, los Reyes se han reunido con las personas que fueron desalojadas el 18 de agosto y que regresaron a sus hogares esta semana. También han compartido un encuentro con representantes de los sectores ganadero, apicultor y de restauración de las pedanías afectadas por el incendio de Porto de Sanabria.
En la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, se ha llevado a cabo una reunión con autoridades locales, alcaldes y alcaldes pedáneos para conocer de primera mano los daños sufridos, las necesidades de los vecinos y los planes de recuperación de las localidades afectadas.
Durante el saludo institucional, los brigadistas de extinción de incendios optaron por no saludar al presidente de la Junta, gesto que ha llamado la atención de los presentes.





