SANIDAD

Sanidad no tiene localizado el origen del 71,5% de los casos de COVID-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que apenas el 28,5 por ciento de los casos de COVID-19 han tenido contacto con un caso confirmado entre el 16 y el 23 de agosto, lo que significa que el 71,5 por ciento de los casos no tienen un origen conocido y, por tanto, proceden de transmisión comunitaria no controlada.

En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha reconocido que «se está incrementado» la presión sobre la Atención Primaria ante el gran aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas, pero ha puntualizado que no es «excesivo».

«Seguimos teniendo una presión hospitalaria no excesiva. Pero se está incrementando en Primaria por la detección de casos leves. La presión en Primaria sí que existe pero sin llegar a nivel de saturación excesivo», ha comentado, puntualizando que «en los hospitales estamos en una situación relativamente tranquila». «Es verdad que tenemos 6.036 casos ingresados en este momento, que ocupan el 5 por ciento del total de las camas. No es una cantidad exagerada. Pero es cierto que para una sola patología es un volumen importante», ha admitido.

El epidemiólogo ha achacado la presión sobre Atención Primaria a que se están detectando más casos sospechosos de COVID-19, lo que obliga a la realización de más PCR y, por tanto, de mayor carga para los trabajadores de Atención Primaria. Así, en la última semana se han identificado 143.000 casos sospechosos, «un incremento muy importante frente a los meses previos».

Según Simón, está realizando PCR a «alrededor del 93 por ciento» de los sospechosos. Entre el 16 y el 23 de agosto se han realizado 516.000 PCR en España, mientras hace dos meses esta cifra se situaba en torno a las 300.000. Al respecto, ha rechazado que exista problemas a la hora de realizarlas por falta de material reactivo.

Simón ha señalado que los grupos de edad con más incidencia siguen siendo los jóvenes «claramente», pero ha advertido de que los mayores de 60 años «están teniendo incrementos, aunque porcentualmente sean menos».

El ámbito familiar y de reuniones sociales genera una media de 6,8 casos por brote, mientras el de ocio nocturno aporta hasta 28.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.