SANIDAD

Sanidad recupera las consultas presenciales en Zamora y trabaja para mejorar el servicio telefónico

Las quejas de pacientes de llamadas telefónicas que no son atendidas han sido una constante durante todo el verano. San Damián reconoce que es un problema que preocupa en Zamora y asegura que se está trabajando para mejorarlo.

Este martes, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, valoraba la relativa vuelta a la normalidad sanitaria, con la recuperación de las consultas presenciales. Unas consultas que, en función de la población de cada municipio se realizará de una manera u otra. Así, San Damián ha recordado que los criterios que se seguirán serán los siguientes: 

Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho: consulta a demanda.
Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho: consulta un día a la semana.
Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho: consulta dos días a la semana.
Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho: consulta tres días a la semana.
Núcleos de más de 501 habitantes de hecho: consulta diaria en días laborables.

“Hay un compromiso firme del presidente de la Junta de no cerrar ni un solo consultorio de la provincia, de dotarlos de los mejores medios humanos dentro de las posibilidades que existen, y todo de acuerdo con la normativa”, decía San Damián en relación al tipo de consultas que pueden ofrecerse en los municipios en base al número de habitantes. Lo que sí dejó claro la delegada de la Junta es que “la sanidad está garantizada para todos, sea de una forma y otra, y ese es el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León”.

Cuestionada sobre algunos consultorios que no están todavía abiertos, San Damián agregaba: “Si alguno no está abierto puede ser por vacaciones o bajas de los médicos, en los que no hay manera de cubrir la ausencia por mucho que busquemos, pero el compromiso es que no se cierre ningún consultorio”.

Por último, otra de las quejas que está recibiendo Sanidad en Zamora es el hecho de que los pacientes tienen muchas dificultades para ponerse en contacto con los auxiliares cuando llaman por teléfono: “Es una de las quejas que recibimos, que las llamadas no se cogen, y hay que arreglarlo cuanto antes. El que no comunique no quiere decir que la operadora no esté haciendo nada y no quiere cogerlo, sino que está trabajando o a lo mejor está con el propio teléfono, pero no comunica al que llama, ni salta contestador. Hay una saturación de llamadas después de un verano con muchísima gente en nuestros pueblos. Desde el principio del verano se han aumentado las plazas de auxiliares para atender teléfonos, en Aliste y Sayago. Hay quejas y hay que mejorar en ese sentido. Esperamos que a partir de ahora la demanda baje ante la marcha de muchos visitantes”, zanjaba Clara San Damián.

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