
La patrona Santa Bárbara desfiló un año más en una cita romera en la que no faltaron antiguos pendones leoneses como seña de identidad de cada uno de los pueblos que acudieron este sábado 7 de junio hasta la localidad de Cabañas de Tera.
La tarde del sábado previo al domingo de Pentecostés, se convertía, un año más, en una jornada especial y emotiva. Los vecinos celebraban la fiesta de su copatrona Santa Bárbara y lo hacían con un desfile romero con la imagen de la santa hasta su antigua sede, la iglesia que se encuentra en ruinas en un altozano a la salida del pueblo en dirección a Camarzana de Tera.
Han transcurrido ya casi 100 años, desde principios de los años 30 del pasado siglo, cuando se cerraba al culto este templo que actualmente se encuentra en ruinas y ha pasado a formar parte desde el año 2014 a la Lista Roja del Patrimonio.
Hasta las ruinas del edificio llegaba la Señora en una comitiva romera animada por los rezos y cánticos, así como los sones musicales del grupo la Trasga de San Pedro de Ceque. Tras el encuentro en su antigua sede, la procesión enfilaba el regreso hasta la iglesia parroquial, en el casco urbano.
Previamente al desfile procesional, se celebraba la misa con una numerosa asistencia de feligreses y devotos, en cuya ceremonia se cantaba el ramo por las mozas.



