
La prevista moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Croya de Tera está a expensas del asesoramiento del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora. Desde la Secretaría de este Consistorio del Tera, según ha podido conocer Benavente Digital, se ha solicitado información sobre los extremos de la Ley de Bases de Régimen Local como se publicó ya en Benavente Digital.
Se da la circunstancia que el candidato propuesto para dirigir el Ayuntamiento de Santa Croya de Tera, en este mismo mandato, era el primer teniente de alcalde designado por el actual alcalde. La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), que ha visto modificado varias veces párrafos de su articulado, sin embargo los legisladores no han llegado a modificar el párrafo del artículo 73 que explicita «los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación». Baste indicar que Santa Croya de Tera no tiene aprobado un Reglamento Orgánico. Se refiere a este respecto a que el derecho político que goza un concejal no adscrito no podrá ser superior al que gozaba anteriormente en el grupo al que pertenecía, es decir el paso de teniente de alcalde a alcalde.
Con la publicación en el BOE, este lunes 14 de julio, de la sentencia del Tribunal Constitucional anulando y declarando inconstitucional la mayoría reforzada que se exigía para la presentación de una moción de censura en el caso de concejales tránsfugas, se podría ya desde mañana convocar la moción en base a la LOREG, como ha sido el caso de Vega de Tera. No obstante, en el caso de Santa Croya de Tera la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local vigente es bien clara porque el candidato a alcalde propuesto ha sido el teniente de alcalde en el mismo mandato del grupo liderado por el alcalde al que se le presenta la moción.
La corporación municipal de Santa Croya de Tera está integrada por 7 concejales, según el resultado de los últimos comicios el partido zamoranista Zamora Sí obtuvo una holgada mayoría absoluta con 4 concejales, desbancando al hasta entonces alcalde socialista que dirigió durante 14 años las riendas del municipio. El PSOE obtuvo sólo 2 ediles y el PP logró una concejala. El que fuera teniente de alcalde, Ignacio Zurro, concejal no adscrito, antes de Zamora Sí, será el candidato a la alcaldía en el caso de admitir a trámite la moción de censura.






