Santa Croya reclama actuaciones de limpieza del cauce y márgenes del río Tera para prevenir inundaciones

El ayuntamiento ha presentado un dosier al subdelegado del Gobierno para remitir a la Confederación Hidrográfica del Duero

El Ayuntamiento derogó en un Pleno de fecha 18 de septiembre de 2023 un acuerdo plenario anterior de 30 de mayo de 2016 que autorizaba el proyecto de retranqueo de la mota promovido por la CHD.

El alcalde advierte a la presidenta del organismo de cuenca que «las inundaciones se evitan con el mantenimiento de los cauces a través de una correcta inversión».

Desde el Ayuntamiento de Santa Croya de Tera se reclama a la Confederación Hidrográfica del Duero, una serie de actuaciones en el cauce del río Tera y en sus márgenes con el fin de prevenir situaciones de riesgo como desbordamientos. El alcalde de la localidad ribereña, Óscar García Fernández, ha trasladado su preocupación al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en un encuentro mantenido con el responsable gubernamental.

Reunión de los representantes municipales con el subdelegado del Gobierno

El alcalde de Santa Croya sale al paso de las declaraciones realizadas ayer por la presidenta de la CHD, acerca de que el organismo de cuenca estaba «estudiando el proyecto del retranqueo de la mota debido a que no se conoce el posicionamiento del actual gobierno del Ayuntamiento y de la población en general». La presidenta de la CHD, María Jesus La Fuente, apuntaba a que «es un buen proyecto para prevenir las inundaciones en Santa Croya», tal y como adelantó Benavente Digital. A este respecto, el alcalde de Santa Croya, advierte que «las inundaciones se evitan con el mantenimiento de los cauces, a través de una correcta inversión». Del mismo moldo, Óscar García indica que la CHD no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento sobre el tema, ya que en el caso de que «si así lo hiciera, se lo diríamos al pueblo».

El alcalde recuerda, además, que en el Pleno celebrado con fecha de 18 de septiembre de 2023 se acordó por unanimidad de los cinco concejales asistentes a la sesión derogar un acuerdo plenario anterior de 30 de mayo de 2016 relativo a la «Aprobación proyecto restauración fluvial mediante retranqueo de la mota existente en la margen derecha del río Tera a su paso por Santa Croya». Se dejaba así sin efecto la aprobación de dicho proyecto, redactado por la CHD, así como la autorización para utilizar terrenos y caminos en la ejecución de la obra que estaba proyectada.

El alcalde de Santa Croya ha presentado al subdelegado del Gobierno, en un dosier, las necesidades que estima el Ayuntamiento como prioritarias y que van desde el refuerzo de la escollera como actuaciones de limpieza de vegetación y de islotes.

Entre estas actuaciones se solicita desde el Ayuntamiento el refuerzo de la escollera con aportación de materiales pétreos en algunas zonas del margen derecho del cauce. Del mismo modo, intervenir en la cimentación del muro de la escollera en varios puntos dañados.

Otra de las actuaciones solicitadas se refiere a la limpieza de los importantes depósitos de grava, ya que estrangulan el cauce reduciéndolo con la correspondiente pérdida de capacidad hidráulica.

El alcalde de Santa Croya de Tera le indicaba también al subdelegado que en el pasado mes de mayo se había solicitado a la la Diputación de Zamora la limpieza de los depósitos de grava y vegetación existente en el tercer vano del puente del río Tera, que une las localidades de Santa Croya y Santa Marta de Tera, ya que este vano está totalmente cegado por dichos depósitos y la gran cantidad de vegetación impide la circulación del agua a través del vano, mermando la función para la que fue construido y reduciendo la capacidad hidráulica del paso, con el correspondiente riesgo para la población en caso de una fuerte avenida.

Uno de los vanos del puente totalmente cegado por la vegetación

Y con motivo de las obras llevadas a cabo para el cambio de la defensa o retranqueo de la mota y el movimiento de tierras previo, existen zonas en el camino de coronación de la defensa que presentan un estado irregular, siendo zona de paso para transeúntes con el correspondiente peligro de caídas, por lo que esta actuación sería la de igualar y compactar los puntos en los que se actuó, devolviéndolo a su estado original, explican desde el Ayuntamiento de Santa Croya de Tera.

Vegetación en la mota del río

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba