COMARCA

Santibáñez de Vidriales construye una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) por más de 600.000 euros

La empresa adjudicataria por la sociedad pública de medio Ambiente (Somacyl) ha comenzado las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Santibáñez de Vidriales con un presupuesto de 643.709 euros. La constructora zamorana San Gregorio, tras la retirada de la vegetación de la parcela junto a la actual fosa séptica y allanamiento del terreno, procede a la instalación de un nuevo emisario desde el casco urbano hasta la proyectada EDAR.

La estación depuradora de aguas residuales se construye en terrenos municipales, junto a la actual fosa séptica, para una población de diseño de 783 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 187,84 metros cúbicos/día y un caudal punta de 7,29 litros/segundo, como ya ha venido informando Benavente Digital y Televisión Benavente. Esta planta depuradora se basa en la tecnología de humedales disponiendo de las siguientes etapas:

Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la eliminación de la contaminación.

Las actuación además contempla la ejecución del colector de conexión a la red existente de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las instalaciones incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

La financiación corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un 40%, la Diputación Provincial de Zamora con otro 40% y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento.

El convenio de cooperación entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales para la construcción, explotación y mantenimiento de la EDAR contempla un sistema de financiación de las actuaciones a largo plazo que permita cumplir con lo previsto en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.

Las aportaciones de las partes que financian la inversión se refieren a una cantidad de 300.000 euros que aporta el Ayuntamiento en base a 200.000 euros correspondientes a la subvención que recibe de la Diputación con las siguentes anualidades: 88.000 euros en este año 2021, otros 46.000 euros en el año 2022 y 66.000 euros en el año 2023. El Ayuntamiento recibe la primera cantidad de 88.000 euros con la adjudicación de la obra y el resto proporcionalmente a la obra ejecutada. Los 100.000 euros restantes se abonan en concepto de amortización de la infraestructura durante el periodo de vigencia del convenio. Por parte de Somacyl se aportan los otros 300.000 euros restantes hasta completar el presupuesto total.

Somacyl queda obligada a realizar la depuración de las aguas residuales durante un periodo de 25 años que podrá ser prorrogado por periodos de 10 años de acuerdo a una Comisión de Seguimiento que se tendrá que constituir. Por su parte, el Ayuntamiento se obliga al pago de la tarifa en la cuantía que resulte en cada ejercicio, así como trendrá que ajustar la ordenanza fiscal a los precios reales del coste del servicio y aprobar un reglamento de vertidos conforme a los criterios del Organismo de Cuenca. En especial se implementará y controlará un Reglamento para el seguimiento de los vertidos industriales y su adecuación a la ordenanza y reglamentos del municipio.

Obras en los terrenos para construir la EDAR
Junto a la fosa séptica se construye la EDAR

Fotos: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.